El pasado miércoles, el S&P 500 cerró por encima de su media móvil de 200 días, cuando la última vez que lo había hecho fue el 4 de marzo. Un síntoma claramente de fortaleza tras rebotar al alza un 35% desde el suelo formado el 23 de marzo. Y dentro de esa fortaleza jugó un papel destacado las acciones tecnológicas que incluso están en verde en lo que llevamos de año. De los 11 sectores, todos han subido más de un 20% desde el suelo de marzo, es más, todos los sectores, menos el de consumo defensivo han subido a un 30%, siendo el sector energético el que sube un 59%.

Claro, con semejantes números, no es de extrañar que el 96% de las compañías que forman el índice S&P500 estén por encima de su media móvil de 50 días (para ver otro suceso como éste con tantas compañías habría que remontarse al año 1991, hace 29 años nada más y nada menos).

Y éste dato es interesante, porque cuando más del 90% de los valores del S&P500 están por encima de la media móvil de 50 días, el S&P500 sube. Por ejemplo, la última vez fue en febrero del 2019 y el S&P500 subió 1 mes después, 3 meses después, seis meses después y un año después.

Ya que es interesante todo ésto, vamos a ver cómo reaccionó el mercado los 6 y los 12 meses siguientes las últimas 11 veces que sucedió ésto. La primera cifra corresponde a los 6 meses siguientes, la segunda cifra a los doce meses siguientes:

– 2 de mayo del 2003: +12,6% +20,2%

– 12 de noviembre del 2004: -1,6% +4,3%

– 29 de abril del 2009: +21,7% +38,1%

– 3 de agosto del 2009: +10% +11,8%

– 1 de abril del 2010: -3,1% +12,5%

– 5 de octubre del 2010: +14,8% -3,2%

– 24 de octubre del 2011: +10,9% +12,7%

– 15 de enero del 2013: +14,2% +25,5%

– 14 de mayo del 2013: +7,4% +14,4%

– 16 de marzo del 2016: +5% +17,5%

– 15 de febrero del 2019: +5,4% +21,4%

Antes les comenté la fortaleza de las acciones tecnológicas. Las cinco acciones más grandes de EE.UU por capitalización de mercado (Microsoft, Apple, Amazon, Alphabet y Facebook) actualmente representan el 20% del S&P500, lo que supone el mayor peso desde al menos 1980. La concentración de la capitalización del mercado en cinco acciones no es un fenómeno reciente, como queda claro en el siguiente gráfico.

Una pregunta que se hacen muchos inversores es por qué los mercados no han caído con la intensidad que cabría de esperar éstos últimos días a raíz del incremento de las tensiones entre Estados Unidos y China? Pues porque ésto es un juego y los inversores lo saben. China preferiría a Trump como Presidente antes que a cualquier otro contendiente demócrata. Para el gigante asiático Trump es perfecto, le pueden culpar de prácticamente todo, utilizan la dialéctica cómo y cuándo les interesa y luego da igual todo, hacen un trato con EE.UU que habrían hecho de todas maneras. Y es que entienden que Trump es un presidente transaccional. Pero es que Trump también necesita a China como socio y como villano al mismo tiempo, precisamente por las mismas razones que acabo de indicar en lo referente a los chinos.

Para que lo entiendan, les pongo un símil: combate de boxeo entre dos contrincantes famosos y grandes en el escalafón. Las semanas antes del gran combate se insultan y amenazan en las redes sociales y en los medios de comunicación. El día antes del combate, en la rueda de prensa conjunta, en el pesaje y en la foto final, se dicen de todo, incluso hay conatos de llegar a las manos. Llega el combate, cada uno mira por lo suyo, pelea de la mejor manera posible. Termina la pelea, se abrazan, se elogian. Me sirve de ejemplo cualquier combate.

La razón de todo ésto es simple: cada boxeador busca su interés, que no sólo es ganar el combate, sino también el mayor dinero posible. Calientan el combate para que la bolsa de dinero suba, para que la demanda de espectadores que compren la entrada virtual para verlo por la televisión de pago también aumente, para que las televisiones paguen más, los diversos patrocinadores, etc.

No digo que Trump y su homólogo chino sean amigos pese al teatrillo que ambos hacen, pero es indudable que funciona muy bien el tener un enemigo poderoso al que culpar de tus males y al que hacer la puñeta para arrogarte méritos.

Suscríbase (es gratuito) y así recibirá cómodamente y en tiempo real en su correo los artículos que se vayan escribiendo. Pinche aquí para suscribirse

Mis servicios

Dirigidos a toda persona interesada en los mercados financieros, tanto los que quieren empezar poco a poco y aprender, como los que llevan ya tiempo invirtiendo. Todo ello explicado de manera sencilla y amena, con el objetivo de que toda persona lo entienda independientemente de sus conocimientos o experiencia.