Ismael De La Cruz

Short Squeeze

Les voy a hablar del Short Squeeze. Imaginen que el mercado está hoy paradito, con un rango de movimiento muy estrecho en el precio durante un buen tiempo (unas horas mínimo) y de pronto, sin que haya pasado nada en el mundo, sin haberse publicado ningún dato macro, ni haber aperturas de mercados, ni ninguna noticia relevante en el mundo, se produce un movimiento explosivo en una dirección, al alza. Pues bien, esta situación se conoce como Short Squeeze.

Es decir, es un aumento en el precio de un activo. Por regla general, cuándo el precio alcanza un cierto punto, los vendedores (es decir, quienes están cortos) comienzan a cubrir sus posiciones para limitar sus pérdidas, ya que necesitan revertir la dirección secuencial de su posición puesto que la demanda de compra aumenta con fuerza. Entonces se produce una “aglomeración” formada por dichos titulares de cortos que cubren sus entradas para controlar las pérdidas y otros inversores que empiezan a comprar.

Así pues, se produce una fuerte subida en el precio del activo debido a la sinergia de 3 elementos (compradores, vendedores que cubren sus cortos, vendedoresque cierran sus cortos).

Para los Traders, son ideales para operar, pero sobre todo en mercados que ya de por sí sean rápidos y con rangos de movimiento y de ruptura generalmente limpios. Concretamen en Forex, con las divisas, es sencillamente espectacular.

¿Por qué en las divisas es más recomendable? Imaginen un soporte o una resistencia. Cuando un índice empieza a perder un soporte o a superar una resistencia, generalmente no lo hace en el primer intento, suele tener previamente varias tentativas fallidas en las cuales cazan a la mayoría de traders e inversores que entran.

En cambio, las divisas presentan una doble ventaja:

– Muchísimas veces el primer intento de rotura es el bueno, sin engaños, de manera limpia.

– Incluso cuando es un intento fallido, realiza el movimiento antes de volver a girarse. Es falso pero gracias a ese previo movimiento ha dado 20 pipos en segundos, con lo que para una operación rápida es perfectamente válido.

Dentro de las divisas, teniendo en cuenta la relación spread / %R, me decanto por Eur/Usd, Gbp/Usd principalmente.

Realmente, si observan estos 2 mercados de divisas, cuando se publican datos macro importantes, es una maravilla operar, ya que la primera dirección que coge el precio sale fortísima. Es decir, no hay que adivinar nada, simplemente colocar 2 órdenes limitadas de entrada, una para largos (compra) y otra para cortos (venta). De esta manera salga por donde salga el movimiento estaremos dentro del mercado. En segundos el número de pipos ganados es suficiente y se anula la otra orden que quedó activa y vigente pero que no cogió el mercado. {jcomments off}

No hay comentarios

Puede comentar el artículo si lo desea