Ismael De La Cruz

Sesión bajista, ¿retraso en ayuda helena?

Sesión de fuertes caídas, apoyada por el gap de apertura bajista en los Futuros. En esta ocasión, la causa ha sido que la reunión del Ecofin no llegó a ningún puerto sobre ell segundo rescate de Grecia. Además, Finlandia sigue exigiendo avales para participar.

Con este panorama, el sexto tramo de ayudas del primer rescate heleno corre el riesgo de seguir bloqueado al menos hasta el mes de octubre, hecho que sigue poniendo de los nervios a los mercados, de ahí la elevada volatilidad reinante y la tendencia bajista.

Grecia parece no enterarse que ha de cumplir con lo pactado si quiere que Bruselas y el FMI liberen los 8.000 millones de euros del sexto tramo del préstamo aprobado en mayo del 2010. Concretamente, cambios estructurales fiscales y económicos para lograr los objetivos de reducir el déficit y la deuda.

Como consecuencia, nuestra prima de riesgo superó la barrera de los 350 puntos.

Además, los créditos morosos del sector financiero suben al 6,94 % con lo que están prácticamente en niveles de febrero de 1995 que fueron del 6,98 %.

El índice bancario europeo sigue desplomándose. La medida de recapitalizar la banca no gusta al mercado. Son los bancos alemanes y franceses los que más bajan, por ser lo que poseen más deuda griega.

El BCE sigue comprando deuda de la eurozona, pero cada vez en menor cantidad. Se está dando cuenta de que no era la solución perfecta. Para evitar que este hecho haga subir la inflación, mañana retirará del mercado durante una semana la misma cantidad de dinero que destinó a comprar, en una subasta a tipo variable en la que ofrecerá a los bancos un tipo de interés máximo del 1,5%.

No hay comentarios

Puede comentar el artículo si lo desea