Es una herramienta muy utilizada por los traders americanos para detectar zonas del precio donde se espera un rebote.
Es decir, nos marcan zonas de soporte y zonas de resistencia.

Los Pivots Points proporcionan 3 zonas de soporte y 3 zonas de resistencia para cada sesión.

Veamos cómo calcularlos:

M: máximo del día anterior
L: mínimo del día anterior
C: cierre del día anterior
P: pivot central

– En primer lugar se calcula P (el pivot central) siendo la suma de M+L+C y todo dividido entre 3. La fórmula es: (M+L+C) / 3 = P

Una vez que ya tenemos el valor de P (pivot central) se calculan los 2 soportes y las 3 resistencias con las siguientes fórmulas matemáticas:

– Primera Resistencia: P+(P-L)
– Segunda Resistencia: P+2(P-L)
– Tercera resistencia: M+2(P-L)

– Primer Soporte: P-(M-P)
– Segundo Soporte: P-2(M-P)
– Tercer Soporte: L-2(M-P)

Funcionan mucho mejor para operar intradía (abrir y cerrar la operación en el mismo día).
Las abreviaturas universales son R para resistencia y S para soporte, de manera que con los Pivots Points tenemos R1, R2, R3 y S1, S2, S3.

Estos niveles hay que usarlos al primer toque, es decir, una vez lo tique y rebote se anula y se olvida la zona. Si el rebote se produce un poco antes de la zona también se anula. En ambos casos se espera ya al siguiente nivel.

De los 6 niveles, los más seguros son R1, R3 y S1, S3.

Ya que para calcular las zonas se requiere de datos del día anterior, si dicha sesión anterior se movió muy poco significa que tendremos zonas para el día siguiente muy juntas y cercanas, lo cual aumenta bastante el riesgo.

Mis servicios

Dirigidos a toda persona interesada en los mercados financieros, tanto los que quieren empezar poco a poco y aprender, como los que llevan ya tiempo invirtiendo. Todo ello explicado de manera sencilla y amena, con el objetivo de que toda persona lo entienda independientemente de sus conocimientos o experiencia.