Ismael De La Cruz

Sepa todo acerca de la crisis mundial

El principal problema es la falta de liquidez. ¿Por qué? Pues porque nadie presta dinero a nadie sencillamente porque nadie se fia de nadie, asi de simple y fácil de entender.
Los bancos no se prestan dinero entre ellos, y mucho menos a los clientes por el miedo a que no puedan devolverlo (con sus correspondientes intereses).

¿Consecuencias? Al no prestar dinero los bancos a los clientes es mucho más dificil poder obtener una hipoteca, por tanto se compran menos pisos, el sector se resiente no solo por vender menos viviendas sino porque existe un elevado exceso de oferta en el mercado y mientras la demanda no absorva dicha oferta no habrá un equilibrio.

La inflación sube como la espuma, el coste de la vida se encarece, el euribor sigue subiendo. Como consecuencia de que a una persona todo le sea más caro (alimentos, gasolina, transportes, ocio, etc, etc) tiene problemas para llegar a final de mes, con lo que decide no tener gastos de ocio, como consecuencia muchos sectores se resienten.

Y no olvidemos la altísima tasa de paro que tenemos hoy en día, que seguramente acabe este año en los tres millones de parados.
Como pueden observar, es el efecto de la serpiente que se muerde la cola.

Todo se originó con la crisis subprime, debido a que se concedían muchísimas hipotecas “basura” a personas de dudosa solvencia.

Estas eran personas que no recibían una hipoteca por parte de un banco “tradicional” y acudían a entidades que se la concedían con el alto riesgo de que no pudieran pagarla.
Al final explotó la burbuja, millones de personas que no pudieron devolver esos creditos y el indice de morosidad aumentó por las nubes.

A partir de aquí, el efecto se extiende a grandes bancos de inversión que tenían un alto pocentaje de sus inversiones en este sector, con lo que empezaron a tener pérdidas millonarias en sus cuentas de resultados trimestrales.
De ahí se origina el pánico y los rumores que tenemos hoy en día.

El gran problema está en que muchos gobiernos y todas las entidades financieras lo sabían, han intentado tapar todo el mayor tiempo posible (había muchos cadáveres en los armarios).

Ahora ha estallado todo, es cuestion de tiempo que sigan saliendo a la luz públicas nuevas víctimas que se declaren en quiebra.

¿Se imaginan si ante la actual falta de liquidez en el sistema financiero mundial (debido a la ya comentada falta de confianza) la FED y otros Bancos Centrales dejaran de inyectar dinero al sistema y dejaran de acudir al rescate de las entidades en quiebra?Mejor no se lo imaginen.

El modeo neoliberal de USA ha fracasado, y el resto del mundo lo estamos pagando ahora por el efecto dominó.
Sin duda alguna fue un gran error que la FED siempre inyecte liquidez, pero fue una decisión política. Por este hecho asistimos a un exceso de dinero en circulación lo cual provoca como es sabido un aumento considerable de la inflación.

Desde muchos sectores se pide al BCE una rebaja de los tipos de interés, pero eso es casi imposible, ya que el mejor arma para controlar una alta inflación es precisamente subir los tipos.

¿Por qué? Pues porque si se suben los tipos el ciudadano tiene que apretarse más el cinturón y entonces consumirá menos, al consumir menos los precios bajan (es la ley de la oferta y la demanda) y por tanto la inflación se controla.

Un economista dijo hace poco que lo lamentable es que por esta situación los Bancos Centrales están dando dinero a las entidades que lo han perdido por especular en activos de alto riesgo para ganar dinero, en cambio el hombre de la calle sufre y sufre todas las consecuencias sin tener culpa de ello.

Esto se debe a que en el modelo norteamericano existe una cierta permisibilidad en lo referente a una falta de regulación respecto a las empresas, por lo que éstas actuan con demasiada libertad asumiendo importantes riesgos.

Las bolsas son el principal barómetro de la salud económica de un país. Se encuentran en mínimos anuales, en clara tendencia bajista, no termina de formar un suelo sólido que impregne de confianza a los inversores para que se decidan a comprar.

Alemania parece que no entrará en recesión, pero España será dificil que se libre, ya que el fuerte crecimiento económico que hemos tenido estos ultimos años es gracias al sector de la construcción y el inmobiliario, de manera que lo acusaremos más que el resto de nuestros vecinos europeos.

De todas formas, España tiene su propia crisis anterior a esta crisis mundial, íbamos a entrar en crisis de todas maneras, la crisis mundial simplemente ha hecho que el efecto sea mayor, ya que estábamos muy endeudados.

Solamente un dato curioso: somos el país de la Unión Europea con el mayor número de funcionarios públicos.

¿Final de la crisis? Tengan muy claro que el año 2009 será igual o seguramente peor, ya que en muchos países lo peor está aún por llegar y uno de ellos es España.
El mejor escenario de los que se baraja sería empezar a ver síntomas de recuperación allá por el año 2010.

Al menos un alivio puede venir por la bajada del precio del petróleo que vuelve al escenario más lógico que no es otro sino por debajo de los 100 dólares por barril.
Pero claro, esta bajada es también consecuencia de la crisis, porque al haber menos consumo la demanda baja y por tanto los precios bajan.

¿Puede quebrar un banco español? como poder claro que puede, pero tenemos una diferencia importante respecto a los bancos americanos que han quebrado: aquellos bancos son básicamente bancos de inversión, los bancos españoles son bancos tradicionales.
Además, la mayoría de los clientes de los bancos españoles son clientes particulares y no clientes institucionales.

No hay comentarios

Puede comentar el artículo si lo desea