Ismael De La Cruz

Sepa qué hacer con sus acciones sin valor

¿Que ocurre si una empresa deja de cotizar en bolsa? ¿Qué hace el inversor con las acciones que tiene compradas?

Para empezar, decir que no puede vender sus acciones en bolsa porque la empresa ya no cotiza y en su día la empresa ejerció la OPA de exclusión.

Esta OPA significa que en su día la empresa lanzó una oferta a todos sus accionistas para comprarles el 100 % de los títulos a un precio concreto y en un plazo temporal limitado.

Si el inversor no se enteró tiene entonces un problema, pero gracias a dios tiene también una solución.

La solución es acudir a la empresa, ofrecerles sus acciones, aceptar el precio que la empresa le ofrecerá por sus acciones (un precio bajo, generalmente por debajo del ofrecido con la OPA de exclusión, pero mejor es recuperar algo del dinero invertido que no recuperar nada. No es una negociación, es un ofrecimiento unilateral de la empresa).

No olvide que si no acepta el precio que le ofrece la empresa, tiene derecho al dividendo ya que sigue siendo accionista, aunque no lo sea de una empresa cotizada en bolsa.

Lo negativo es que el broker con el que haya comprado las acciones en su día, le va a seguir cobrando comisiones de custodia por las acciones, eso sí, hasta que la empresa se extinga.

Por regla general, la comisión aplicada es el 4 % sobre el valor de la acción, con importes mínimos entre 3 y 4 €.

Gracias a una circular de Iberclear, el inversor puede renunciar voluntariamente a mantener en su nombre dichas acciones, de esta manera evita que el broker le siga cobrando comisiones.

Las últimas OPAS de Exclusión fueron de las siguientes empresas: banco vasconia, banco galicia, banco balear, banco castilla, sogecable, logista, altadis, tpi, telepizza, cortefiel, azkar, banco vitalicio, recoletos, terra, carrefour, banco atlántico, parques reunidos, aceralia, trasmediterránea.

No hay comentarios

Puede comentar el artículo si lo desea