Ismael De La Cruz

Sepa qué es el Mark To Market

Habrán escuchado hace semanas el término Mark To Market, una norma que ha sido modificada en USA recientemente y gracias a ello hemos vivido subidas importantes, sobre todo de Bancos.

El Mark To Market es una norma contable que usan los bancos para ver cuanto valen sus activos (hipotecas, propiedades, etc).

Hasta ahora se tenía en cuenta la situación real del mercado, y claro, debido a la crisis, se fijaban precios de venta menor al de compra.

Recientemente se modificó esta norma contable, lo que permite una mayor flexibilización y valorar los activos de una forma más subjetiva.

Es decir, permite valorar los activos como si el mercado estuviese normal y no en crisis, de manera que es una valoración ficticia de los bienes (ya que toma como referencia los datos de un mercado financiero que nada tiene que ver con el actual).

Así pues, los bancos no tienen ahora que realizar tantas provisiones, de manera que, resumiendo, mejorarán los balances y cuentas de resultados.

Como pueden ver, se otorga un premio injusto a los bancos que son los principales causantes de la actual crisis económica, ya quye sus activos siempre estarán valorados por encima del valor real de mercado.

Fíjense como en seis semanas, los principales bancos mundiales han subido de media un 60 % (en España Santander un 50 % y en BBVA un 65 %).

No hay comentarios

Puede comentar el artículo si lo desea