Cuando la Bolsa se encuentra en momentos de incertidumbre y con elevada volatilidad, una opción muy aconsejada, sobre todo para los inversores conservadores, es invertir en valores con una rentabilidad por dividendo superior a la inflación, ya que son valores refugio, menos volátiles y más resistentes en momentos de descensos bursátiles.

– Telecinco: ofrece la mayor rentabilidad por dividendo del Ibex 35, concretamente el 9,03 %.

– Santander: 6,09 %

– BBVA: 6,04 %

– Popular: 5,67 %

– FCC: 5,56 %

– Banesto: 5,32 %

– Telefónica: 5,11 %

– Endesa: 5,05 %

– BME: 4,87 %

– Repsol: 4,74 %

– Sabadell: 4,69 %

– ACS: 4,11 %

El único riesgo es que la revisión a la baja de los beneficios tenga como consecuencia una reducción del pay out (porcentaje de los beneficios que se reparte entre los accionistas como dividendo).
De todas formas, no se esperan caídas de los beneficios, solamente crecimientos más lentos.

Por sectores, los que reparten más dividendos son el financiero, las telecomunicaciones, las utilities, las energéticas y el secto vinculado al consumo cíclico.

Todos estos sectores ofrecen un dividendo igual o superior al bono alemán a 10 años que se sitúa en el 3,8 %.

Lo ideal son valores con un dividendo elevado y un per ajustado en sectores defensivos.

En Europa, las empresas con mayor dividendo son Fortis, Sanpaolo, Societe Generale, ING, Aegon.

También se puede invertir en fondos de inversión que apuestan por valores con alto dividendo. A estos fondos se les llama fondos dividendo y hay unos 60 en España donde elegir.

Mis servicios

Dirigidos a toda persona interesada en los mercados financieros, tanto los que quieren empezar poco a poco y aprender, como los que llevan ya tiempo invirtiendo. Todo ello explicado de manera sencilla y amena, con el objetivo de que toda persona lo entienda independientemente de sus conocimientos o experiencia.