Ismael De La Cruz

Sentimiento de los inversores, debate sobre la recesión y perspectiva del euro frente al dólar

Actualizando el sentimiento de los inversores, las probabilidades reales de recesión económica y comentando el optimismo de los hedge funds por comprar euro frente al dólar.

Las tensiones comerciales y el riesgo geopolítico siguen siendo amenazas potenciales para el crecimiento económico de USA. Las estimaciones a corto plazo del ciclo económico apuntaban a una leve desaceleración, pero lo que está fuera de toda duda es que los indicadores publicados hasta la fecha reflejan una sólida racha de crecimiento.

El crecimiento económico se aceleró a una tasa anual del 4,1% en el segundo trimestre, en comparación con un 2,2% revisado en el primer trimestre. Esta es la tasa de crecimiento más rápida en casi cuatro años.

El índice de Actividad Nacional de la Fed de Chicago confirma que la economía terminó el segundo trimestre con una nota saludable. El promedio de los tres meses subió a 0.16 el mes pasado. Aunque está muy por debajo de los picos recientes, la lectura actual está muy por encima de la marca de -0,70 que señala el inicio de las recesiones.

Sí, es cierto que la economía de USA está fuerte pero la tendencia de la vivienda es débil. El apetito por las compras de casas se desvaneció y en todos los meses en lo que va de año, excepto en febrero, el ritmo anual ha sido negativo.

Los índices de Tendencia Económica (ETI y EMI) permanecen muy por encima de sus respectivas zonas de peligro (50% para ETI y 0% para EMI). Cuando los índices caen por debajo de esos puntos de inflexión, marcan señales de advertencia de que el riesgo de recesión es elevado y que una nueva recesión es inminente.

Sin embargo, la previsión para el ETI en agosto es 79%, el primer descenso por debajo de 80% en más de un año. Las cifras nos dicen que el ciclo puede haber alcanzado su punto máximo.

De momento, las probabilidades de recesión son muy bajas.

¿Y los mercados? ¿Alguien dijo miedo? Las acciones estadounidenses están en máximos en cinco meses, las acciones australianas en máximos de la década, y los mercados de Canadá y la India están fuertes, sin olvidar que el índice mundial de acciones MSCI sube un 3% en julio. Y es que la Bolsa de USA es la prueba de que hay vida más allá del estímulo del Banco Central…

Por su parte, las acciones canadienses tocaron un récord el 12 de julio a pesar de que el país está en el centro de la disputa comercial debido a las negociaciones del acuerdo Nafta y la fijación de Trump con los aranceles a los productos lácteos. Al menos los productores de petróleo se han recuperado con el precio del crudo. El índice bursátil de India sube en lo que va de año un 8%, su economía está relativamente aislada de los riesgos comerciales debido a su fuerte mercado interno.

La realidad es clara, los inversores siguen siendo optimistas en Wall Street. La encuesta semanal (AAII) sobre sentimiento de los inversores arroja el siguiente resultado: los alcistas se sitúan en el 31,5% (caen 3,1% frente a la pasada semana), los bajistas suben a 26,9% (un 2% más que la pasada semana).

Y sobre el dólar, JP Morgan dice que hay que tener cuidado ya que hay factores que podrían generar una ola de ventas: comentarios del presidente Trump sobre las monedas, las medidas económicas de China y los posibles ajustes de la política monetaria por parte del Banco de Japón.

De momento, el Dollar Spot Index cayó un 0,5% en julio después de un repunte de tres meses. Los hedge funds siguen siendo optimistas y alcanzando niveles de febrero del 2017

Pero Morgan Stanley recomienda comprar euro/dólar (eur/usd) entrando en 1.16, con un objetivo en 1.21, y un stop loss en 1.15. El banco también sugiere vender dólar/yen (usd/jpy) con un objetivo en 104.

Por su parte, CIBC dice que el euro terminará este año en 1,18 dólares y el próximo año irá a 1,23.

Rosa: el euro

Amarillo: posiciones de compra del euro

Y es que los hedge funds se están volviendo más optimistas con el euro, de hecho las posiciones largas (compras) se incrementaron.

* Suscríbase al blog (es gratuito) y recibirá en tiempo real en su correo los artículos que escriba. Pinche aquí para suscribirse

Reciba cómodamente en su correo el Boletín Bursátil diario con contenido exclusivo y la mejor información: qué sucede, cómo afecta a los mercados, cómo aprovecharlo, análisis. Pinche aquí para más información

A %d blogueros les gusta esto: