Semana interesante la que se nos avecina por varios motivos, no sólo las referencias macro, sino que varios Bancos Centrales deciden sobre su política monetaria y tendremos resultados de empresas.

La temporada de resultados del primer trimestre continúa esta semana con IBM, Netflix, Intel, Johnson & Johnson, P&G, Snap, Procter & Gamble, Coca-Cola, Philip Morris, American Express, Verizon, AT&T y Schlumberger.

En lo referente a Bancos Centrales, En Europa, el Banco Central Europeo decide sobre política monetaria, pero no se esperan cambios y el Banco de la Reserva de Canadá seguramente el miércoles mantenga los tipos de interés en mínimos. Otras entidades que deciden son los Bancos Centrales de China y Rusia Èste último podría subir 25 puntos los tipos de interés el viernes).

Respecto a datos macro, tendremos el PMI de Estados Unidos, Reino Unido, eurozona, Japón y Australia, las ventas de viviendas en USA, la inflación y la tasa de desempleo en el Reino Unido, la confianza de los consumidores en la eurozona, la balanza comercial y la inflación en Japón y las ventas minoristas en Australia.

Los mercados de renta variable a nivel mundial siguen fuertes y sólidos, pero hay diferencias notables. Por un lado tenemos a Wall Street, el Dax alemán, el Stoxx 600 y el MSCI mundial en máximos históricos y por otro lado está el Ibex 35 que no solamente está lejos de sus máximos, sino que incluso para recuperar sus cotas previas a la crisis del coronavirus necesitaría subir un +15% y eso que en lo que llevamos de año sube algo más de un +6%. También le supera el Ibex Small Cap de compañías de pequeña capitalización que sube un +7,60% y el Ibex Medium Cap de compañías de mediana capitalización que se anota un +7,95%.

Sí, el Ibex Small Cap desde el pasado mes de marzo sube un +93,15% y subió en el 2020 casi un +19% (alcanzando cotas de hace 13 años) en comparación con el Ibex que sube desde marzo un +40% y la caída en 2020 de -15,45% (el peor mercado del Viejo Continente castigado por su mayor exposición al sector bancario, viajes, ocio y turismo). También el Ibex Medium Cap desde marzo sube más, concretamente un +53%. De todas maneras esto ha sido algo generalizado, ya que en el resto de plazas europeas también sucede algo similar. Y hay otro dato también muy revelador, en el Ibex Small Cap hay 3 compañías que siguen por debajo de sus precios previos a la pandemia, tales como Zardoya, Quabit y New Expresión, en cambio en el Ibex 35 son 5 compañías, siendo las peores Grifols y Telefónica.

En Estados Unidos es significativo el diferente rendimiento de algunos sectores este mes comparado con el mes anterior (en primer lugar el rendimiento de este mes y luego en paréntesis el del mes anterior):

  • Artículos deportivos + 23,5%(-6,9 %)
  • Ropa + 18,3% (-5,5 %)
  • Vehículos de motor / repuestos + 15,1%(-3,5 %)
  • Comida / bebida + 13,4%(-1,8 %)
  • Materiales de construcción + 12,1% (-2,8 %)
  • Comercio electrónico + 6% (-4,4 %)

Y claro, gracias a las previsiones económicas, a la llegada de las vacunas y que la vuelta a la normalidad cada día está más cerca, el bono a 50 años emitido por el Tesoro Público de español se deja en pocas semanas un -9%.

Por cierto, hoy es 19 de abril. Si cogemos el índice S&P500 desde el año 1950 hasta el 2019 tenemos que el rendimiento medio de los días 19 de abril es de un -0,12%.

Otro sector que está también fuerte y con buenas perspectivas para el resto del año es el de las materias primas que suben en el primer trimestre de 2021 un +12,5% superando las cotas de hace 3 años. El índice general de materias primas recuperó el nivel pre-pandemia y desde el pasado mes de abril sube un +85%.

Imagen

Por su parte, el índice de metales básicos subió en el primer trimestre un +49,1% frente a 2018 y el índice general de alimentos un +15,8 %. En cambio el índice general de energía todavía se deja un -10%. ¿Razón? Pues que los inversores siguen esperando un dólar débil, de hecho en el presente mes de abril el billete verde se deja un -2,1% frente a la divisa comunitaria.

Especial mención al cobre por su importancia y por ser un barómetro de la salud de la economía. El pasado mes de febrero alcanzó su nivel más alto en 9 años y ha subido más de un +70,5% en el último año gracias a las interrupciones del suministro en algunas minas sudamericanas y a la fuerte demanda de China (sus importaciones aumentaron un 25% respecto al mes anterior).

Imagen

No podía terminar este artículo sin hablar de las criptomonedas, ya que están en boca de todo el mundo con sus rentabilidades y sobre todo ahora que con la salida a Bolsa de coinbase están en todos los medios de comunicación. Recordemos que debutó el 14 de abril en el Nasdaq y su capitalización de mercado alcanzó un máximo de 85.000 millones de dólares en el día del estreno, es decir, más de 10 veces su última ronda de financiación como empresa privada (8.000 millones de dólares hace 3 años). Alcanzó los 56 millones de usuarios (un incremento de un +66% respecto a hace un año) y sus ingresos en el primer trimestre se dispararon a 1.800 millones de dólares, un +943% más que el primer trimestre del año pasado.

Pero una cosa es que el bitcoin esté subiendo con fuerza y otra muy diferente es que  sea la criptomoneda estrella en lo que a subida bursátil se refiere. Sencillamente miren las rentabilidades que llevan algunas únicamente en los poco que llevamos de 2021 (apenas 4 meses):

  1. Dogecoin +8039%
  2. BitTorrent +2500%
  3. Terra +2348%
  4. Solana +1602%
  5. Binance Coin +1260%
  6. FTX Token +830%
  7. VeChain +804%
  8. Cardano +703%
  9. IPTA +686%
  10. Filecoin +657%

Suscríbase (es gratuito) y así recibirá cómodamente y en tiempo real en su correo los artículos que se vayan escribiendo. Pinche aquí para suscribirse

Mis servicios

Dirigidos a toda persona interesada en los mercados financieros, tanto los que quieren empezar poco a poco y aprender, como los que llevan ya tiempo invirtiendo. Todo ello explicado de manera sencilla y amena, con el objetivo de que toda persona lo entienda independientemente de sus conocimientos o experiencia.