Ismael De La Cruz

Seis meses para enmarcar, pero entremos más a fondo

Qué seis meses para los mercados financieros. Wall Street ha subido un 18%, Europa un 13% y China ha subido un 20%, mientras que el petróleo se ha incrementado un 25% siendo su mejor primer trimestre desde el año 2009, hecho que ha ayudado al rublo de Rusia a fortalecerse un 10,5% y al  dólar canadiense un 4% y la corona noruega un 1,5%. Entre las divisas con buen comportamiento tenemos la libra egipcia subiendo 7,2% y el baht tailandés un 5,2%. Por su parte, los metales también lo han hecho bien, aunque los metales industriales se han desplomado en el segundo trimestre y el oro escalando a un máximo de seis años. Todos los sectores, todos los mercados, todas las clases de activos están en territorio positivo y eso es bastante inusual. En el siguiente gráfico pueden verlo todo mucho mejor:

Reuters Graphic

Gráfico: Reuters

Si nos centramos en las Bolsas europeas podemos observar que el primer puesto corresponde a la de Grecia con un 26%, seguida de la suiza con casi un 20%. Cierran la clasificación Austria con un 5% y Polonia con un 2,5%.

Reuters Graphic

Gráfico: Reuters

Y ahora pueden ver la gran marcha de estos activos, algunos de los cuales están en récord y otros en marcas no vistas desde hace muchos años.

Gráfico: The Economist

Y claro, todo ésto porque entramos en la mayor expansión económica de Estados Unidos desde el año 1945, hecho que se produciría este mismo mes de julio con 121 meses frente al anterior récord de la década de los años 90 que duró 120 meses. En Wall Street inciden en que los ciclos están siendo cada vez un poco más largos pero también menos intensos (entre 1945 y 2009 la media han sido de 68,5 meses).

Gráfico: Axios

La mala noticia es que Estados Unidos ahora tiene la lectura más baja de cualquier país o región en los índices sorpresa de Citi

Gráfico: Bespoke

Vayamos a las divisas y les comento acerca de tres concretamente:

– La libra esterlina ha pasado de ser la moneda con mejor rendimiento al inicio del año a la peor este trimestre. Como prueba de ello, los inversores redujeron las posiciones en la divisa inglesa y cae -2.5% frente al dólar en los últimos tres meses. También existe el riesgo de que el Banco de Inglaterra siga al resto de Bancos Centrales y se vuelva más moderado, aunque la idea a tener en cuenta es que si el Brexit va bien subirán los tipos de interés, en caso contrario podríamos ver una rebaja de las tasas de 10 puntos básicos a mediados del próximo 2020. En la tabla siguiente pueden comparar cómo se han comportado las principales divisas frente al billete verde en éste segundo trimestre, siendo la libra la peor, seguida de los dólares neozelandeses y australianos. Como monedas fuertes resaltan el yen japonés y el franco suizo.

Gráfico: New York times

– El dólar podría sufrir si Estados Unidos y China llegasen finalmente a un acuerdo comercial completo (lo del fin de semana no era un acuerdo, simplemente una declaración de intenciones para más adelante firmar un acuerdo). Y podría sufrir porque la moneda norteamericana perdería ese brillo que le otorga su carácter refugio, de hecho los fondos de inversión han recortado sus posiciones largas (compras) durante tres semanas consecutivas (el dólar ha perdido terreno frente a todas las divisas del G10 a excepción del dólar australiano). Como todo en la vida, cuando alguien pierde alguien gana, en este caso se beneficiarían los mercados emergentes. En Wall Street apostarían por debilidad del billete verde frente a monedas cíclicas como los dólares de Australia y Nueva Zelanda y es que también se da por hecho que la Reserva Federal bajará los tipos de interés pronto, por ejemplo el 31 de julio. En el amplio gráfico tenemos cómo van todas las divisas frente al dólar.

 

Reuters Graphic

Gráfico: Reuters

– La lira turca sube +1,65% (cae usd/try) debido a los comentarios de Erdogan de que USA no sancionará a Turquía después de que Trump dijera que Turquía había sido «tratada muy injustamente». Históricamente, la lira turca alcanzó un máximo histórico de 6.86 en agosto de 2018 y un mínimo histórico de 0.01 en diciembre de 1991.

¿Le gusta el blog? Pues suscríbase (es gratuito) y así recibirá cómodamente y en tiempo real en su correo los artículos que se vayan escribiendo. Pinche aquí para suscribirse

Tags: , , , , , , , , , ,

A %d blogueros les gusta esto: