Ismael De La Cruz

Segundo rescate de Grecia

Vamos a hablar un poco del segundo rescate de Grecia. Para empezar, indicar que el impago parcial comenzará cuando Grecia tenga la participación necesaria en el canje de bonos, y terminará cuando se emitan los nuevos bonos.

La banca privada contribuirá con 135.millones de euros entre 2011 y 2020. El Fondo de Rescate Europeo y el FMI aportarán 109.000 millones de euros a un interés medio del 3,50% y un vencimiento entre 15 y 30 años. La banca canjeará parte de sus bonos griegos por otros con vencimiento 30 años más tarde.

Pero es un camino muy largo, duro, el que espera a Grecia. Su deuda pública superará el 160% del PIB en el 2012.

Pero no olvidemos que en caso de impago, el BCE no aceptaría que los bancos griegos le dieran deuda griega como aval para obtener liquidez, con lo que la banca griega caería al abismo.

Pero ojo, porque tras conocerse el acuerdo, los mercados bursátiles subieron para finalmente cerrar con ganancias muy ligeras. Esto significa que los inversores no las tienen todas consigo, la subida fue la “euforia” del momento y luego hemos vuelto a la realidad. Incluso el lunes podríamos asistir a un susto bajista.

No hay comentarios

Puede comentar el artículo si lo desea