¿Seguirán subiendo los mercados en lo que resta de año?

¿Seguirán subiendo los mercados?

¿Seguirán subiendo los mercados?

 

¿Seguirán los mercados de renta variable europeos y americanos al alza en lo que resta de año? Conviene analizar en qué punto nos encontramos y ver todos los aspectos pendientes antes de responder a la pregunta.

En la zona euro comienza a vislumbrarse algunos indicadores de confianza que están comenzando a sobresalir. La producción industrial sigue su camino apoyada en la demanda doméstica que se va incrementando y la recuperación económica en la eurozona avanza lentamente. La política monetaria acomodaticia sustenta esta realidad. La clave es que el comercio exterior continúe la senda de la recuperación, hecho que sería producto de la recuperación de la demanda mundial.

la idea que hay que tener presente es que la renta variable europea y norteamericana sube por el efecto de los esteroides y mientras no anuncie la Reserva Federal el comienzo de la reducción del volumen de compra de bonos (tapering), los mercados de renta variable seguirán en las zonas altas.

¿Qué sucederá cuando se retiren el QE3? en primer lugar decir que eso significaría que las autoridades monetarias ven signos reales y fiables de aceleración económica, es como quitar la respiración asistida al paciente que ya puede respirar poco a poco por sí mismo.

Pese a que acabar con el QE3 es por una buena razón, los inversores saben que los mercados dejarán de tener esa ayuda artificial y no tendrán la misma inercia alcista, con lo que muchos cerrarán sus compras para hacer caja y los que están en liquidez se apresurarán a especular adoptando posiciones de cortos (ventas).

Como resultado, lo normal sería asistir a caídas en los mercados de renta variable norteamericana, contagiando a los europeos. También el dólar se vería favorecido, con lo que veríamos caídas en el euro/dólar.

Saben que llevo meses opinando que antes de diciembre era muy difícil que la FED pudiese proceder al tapering por diversas razones, siendo la última los daños ocasionados a la economía norteamericana por el cierre federal.

Pero tengan también en cuenta que el retraso de la publicación de los datos macro hace que su fiabilidad esté en tela de juicio, con lo que la FED no se atreverá a tomar una decisión sin contar con la información correcta y real.

Pero no olvidemos que  la economía del país no mejora al ritmo esperado y Janet Yellen no va a mover un dedo hasta que no esté «segura» de que el mercado laboral está asentándose. Por el momento, y a modo de ejemplo, la tasa de participación en el mercado laboral se encuentra en niveles de hace varias décadas.

Este hecho nos llevaría a poner el punto de mira en la reunión del mes de marzo de los días 18 y 19, donde al mismo tiempo la publicación de las nuevas previsiones de la FED sería un buen motivo para esperar el anuncio del tapering.

Las medidas de expansión monetaria por parte de los Bancos Centrales siguen animando a los mercados de renta variable.  Por un lado el programa QE que aplicó la Reserva Federal de los Estados Unidos, El banco de Japón y el Banco de Inglaterra. Por otro lado el programa LTRO que aplicó el Banco Central Europeo. De hecho el Dax alemán y el S&P500 se encuentran en máximos.

Salvo algún imprevisto, los mercados podrían mantener la senda alcista en lo que resta de año. En el corto plazo los niveles a vigilar para no tener ninguna debilidad son los 2880 en el futuro Eurostoxx, 8510 en el futuro Dax, 9000 en el futuro Ibex 35, 1628 en el futuro S&P500.

En la sección Premium (Sala de Trading) se irá realizando un seguimiento de este mercado, así como posibles estrategias para intradía y para swing (no intradía).

Foto cortesía de Free Photo Bank

Mis servicios

Dirigidos a toda persona interesada en los mercados financieros, tanto los que quieren empezar poco a poco y aprender, como los que llevan ya tiempo invirtiendo. Todo ello explicado de manera sencilla y amena, con el objetivo de que toda persona lo entienda independientemente de sus conocimientos o experiencia.

7 Respuestas to “¿Seguirán subiendo los mercados en lo que resta de año?”