¿Seguirá cayendo el Yen? Análisis técnico y macro

 

Euro/Yen

Euro/Yen

 

El yen mantiene su ritmo de depreciación frente al euro y al dólar norteamericano. No en vano, es la divisa menos fuerte en el presente ejercicio.

El Gobierno y el Banco Central se reafirman en sus objetivos, que no son otros sino favorecer a sus exportaciones (obtendrían ganancias por las exportaciones en dólares al pasarlas a la divisa local) y crear inflación (para combatir la deflación que les asola desde hace unos 15 años).

Abusar de la maquinita de imprimir billetes e inundar el sistema de dinero fresco es peligroso para cualquier país, ya que incrementa la inflación, cáncer de las economías, pero en el caso de Japón es una bendición llegada del cielo, ya que lo que buscan es precisamente eso, tras acumular 15 años de periodo deflacionista.

Japón es uno de los principales valedores de la guerra de divisas. Algunos lo manifiestan abiertamente, sin tapujos. Otros se lo piensan. Y finalmente algunos están en stand by a la espera de ver cómo reaccionar en función del movimiento de fichas del resto.

El Banco de Japón lo ha manifestado públicamente, el Banco de Suiza lleva desde septiembre de 2011 haciéndolo (frente al euro), el Banco de Inglaterra se lo está pensando con la libra, el gobernador del Banco de Corea confirma que aplicará medidas para estabilizar los mercados de divisas si el yen sigue cayendo fuertemente y perjudica a las exportaciones coreanas, corrió el rumor de que el Banco de Corea intervino en el mercado hace meses para controlar la apreciación y la fortaleza del won, Noruega se sumó a las intenciones con la corona.

Luego están los «special one», como China, que hacen todo lo contrario, fortalecer su divisa, el yuan, siendo la vencedora este año frente al resto de divisas importantes.

¿Por qué es peligroso y preocupante una guerra de divisas?

Pues principalmente porque entrar en un ciclo de devaluaciones entre divisas de varios países lastrarían a la economía mundial. Para entendernos y dicho de una forma muy sencilla: si un país deprecia su divisa para favorecer sus exportaciones está perjudicando a las economías de otros países, que se enfadarán y se “vengarán” haciendo lo mismo, entrando en bucle de consecuencias muy peligrosas.

Macroeconómicamente hablando, Japón continuará con sus medidas de cara a seguir debilitando al yen frente al euro y al dólar.

Técnicamente hablando, si observan el gráfico, el patrón en W confirmó la continuidad alcista y en este momento es la culminación de un patrón simétrico el que vuelve a ratificar la continuidad al alza fijando el primer objetivo o proyección en la zona de 133,62-133,70.

Cualquier posible retroceso que pueda surgir no es más que eso, un retroceso, sin mayores consecuencias, ya que mientras continúe por encima de 126 no advierto ningún síntoma de debilidad técnica.

En Premium se irá realizando un seguimiento de este mercado, así como posibles estrategias para intradía y para swing (no intradía).

Mis servicios

Dirigidos a toda persona interesada en los mercados financieros, tanto los que quieren empezar poco a poco y aprender, como los que llevan ya tiempo invirtiendo. Todo ello explicado de manera sencilla y amena, con el objetivo de que toda persona lo entienda independientemente de sus conocimientos o experiencia.

8 Respuestas to “¿Seguirá cayendo el Yen? Análisis técnico y macro”