Ismael De La Cruz

Sector Inmobiliario

Tras el estallido de la burbuja inmobiliaria en España, aún tendremos que esperar bastante tiempo para que la vivienda deje de bajar.

En principio, antes de 3 años no veremos el final de las bajadas, pero esto solo para comenzar a recuperar un poco, ya que ver los precios de la parte alta del ciclo llevará muchísimos años.

Básicamente hay 3 razones por las cuales los precios de la vivienda siguen bajando sin cesar:

– Sobreoferta: el número de vviendas ha crecido a un mayor ritmo que la creación de hogares.

Por tanto, la oferta supera a la demanda y el precio baja.

– Financiación: los bancos ya no conceden tantos créditos hipotecarios como antes, de manera que si se cierra el grifo de la financiación no se puede comprar viviendas.

– Paro: el aumento del paro y la incertidumbre de los trabajadores sobre el futuro de su empleo supone un freno a la demanda.

Un argumento para vender ya, bajando el precio, es el final de la desgravación , lo que implica una pequeña reactivación de la demanda especuladora.

Los precios seguirán bajando durante al menos 3 años más en España, de manera que es mejor vender ahora, ya que así se vende a un mayor precio que más adelante y además se dispondrá de liquidez para invertir en otros activos más líquidos y rentables.

Si se compró una vivienda en el pico del ciclo alcista y no se puede permitir perder tanto dinero al venderlo barato, la mejor opción es alquilar mientras, aunque las rentabilidades vayan a ser más bajas en el futuro.

No hay comentarios

Puede comentar el artículo si lo desea