Ismael De La Cruz

Sector Bancario

¿Está el sector bancario saliendo de la crisis? Muchos pensarán que sí tras los buenos resultados de Goldman Sachs, JPMorgan, Citi, Bank of América, Morgan Stanley, Wells Fargo, etc.

La respuesta es sí pero no. Por un lado es cierto que el escenario de nacionalización bancaria parece que va desapareciendo poco a poco del horizonte, pero la crisis está aún lejos de desaparecer.

Los dos principales problemas son la morosidad y la situación económica.
En el último mes, el sector bancario europeo ha registrado una subida del 23,6%.
En el corto plazo, ni la banca española ni la extranjera ofrecen un mayor potencial, en cambio en la banca extranjera puede proporcionar una buena rentabilidad en un plazo de dos años, y en España en tres años.

La vuelta a los beneficios podría ser sólo transitoria ya que si la volatilidad en los mercados disminuye, los bancos no podrán cobrar tanto por las operaciones de mercado y algunos de los beneficios también podrían no ser sostenibles.

Los bancos estadounidenses han ganado mucho dinero este trimestre haciendo refinanciaciones de hipotecas, pero ahora hay muchas familias que no pueden acceder a estas refinanciaciones ya que el valor de sus casas es menor que el importe de sus hipotecas.

En España va a haber un deterioro constante en los ingresos a medida que vaya creciendo el paro.
Lo que vamos a ver es un deterioro de las cuentas conforme avancen los meses, presión en los ingresos, depreciación de activos y ausencia de plusvalías por venta de negocios no estratégicos. No sería de extrañar que finalmente viésemos alguna caída del dividendo en alguno de los bancos.

Las entidades bancarias se han beneficiado además de que en los últimos meses han podido obtener financiación de los bancos centrales prácticamente a coste cero, mientras que, por ejemplo, el grueso de los préstamos hipotecarios aún se estaban pagando con un interés superior al 5%, dado que las revisiones de los préstamos suelen ser semestrales o anuales.

A %d blogueros les gusta esto: