El sector bancario español se ha quitado un peso de encima, mejor dicho, una preocupación. Se aleja la posibilidad de que se aplique desde Bruselas una quita a las carteras de deuda soberana española que los bancos tienen en sus balances.

Existía la posibilidad de que se aplicara un descuento del 10-20%, hecho que habría afectado negativamente al sector bancario. Y es que desde el sector se ha presionado duramente para que no se aplicara este descuento.

Recordemos que esta medida elevaría la contracción del crédito y mermaría la capacidad de financiación del Tesoro Público de España. Lo que sí parece claro es que se va a elevar al 9% el core capital de los bancos europeos. En los pasados test stress de julio el mínimo requerido era el 5%. Este incremento originará que los bancos europeos busquen capital privado en un plazo de 3-6 meses.

Mis servicios

Dirigidos a toda persona interesada en los mercados financieros, tanto los que quieren empezar poco a poco y aprender, como los que llevan ya tiempo invirtiendo. Todo ello explicado de manera sencilla y amena, con el objetivo de que toda persona lo entienda independientemente de sus conocimientos o experiencia.