Ismael De La Cruz

Situación en Europa y en USA

SITUACIÓN EN EUROPA Y EN USA

La ralentización económica está comenzando a afectar a toda la zona euro, ya no es terreno abonado exclusivamente a los países periféricos. Alemania, la locomotora de la zona euro también comienza a flojear y a evidenciar signos de debilidad en su economía. Al menos, las exportaciones de las empresas germanas se incrementarán un 3% más o menos, básicamente porque cada vez más se van dirigiendo fuerza de la eurozona.

En España, la carga financiera se ha visto incrementada desde el pasado año 2007 en más del doble. El ratio deuda/PIB se encuentra en el entorno del 80%. Lo peor es que seguramente alcance la cota del 90% a lo largo del 2013.

Nuestra prima de riesgo no podría, o mejor dicho, no debería de permanecer mucho tiempo por encima de la zona de los 400-450 puntos, ya que impediría a todas luces alcanzar el compromiso fiscal de situar el déficit por debajo del 3% del PIB en el año 2014.

Es por este motivo por el que España está abocada a solicitar formalmente un rescate como país, veremos si en el primer trimestre del 2013.

En Estados Unidos, se ha dado un pasito en favor de resolver el temido fiscal cliff (abismo fiscal). Los republicanos aceptan aumentar los tipos impositivos a los más ricos (algo a lo que se oponían frontalmente hasta la fecha). Concretamente, aceptan un aumento de los tipos que se aplican a las familias que ingresan más de 1 millón de dólares anuales, a cambio de drásticos recortes en el gasto y una amplia reforma de los programas sociales.

Pero no cantemos victoria, aún hay cuestiones importantes por debatir, de manera que no está resuelto el problema por el momento, porque esta oferta de los republicanos aún está alejada de la propuesta de los demócratas (Obama quiere que se dejen expirar las rebajas fiscales de la era de George Bush para las familias con ingresos superiores a los 250.000 dólares anuales, pero que se mantengan para las familias de clase media).

Tags:

No hay comentarios

Puede comentar el artículo si lo desea