Ismael De La Cruz

Santander: qué opción de dividendo elegir

Los accionistas de Santander, si optan por la remuneración del dividendo elección es mucho más elevada de lo previsto, ya que si los derechos se venden al mercado, obtendrán 0,14 euros por cada derecho, cerca de un 20% más que si cobran el dividendo.

Los accionistas que quieran efectivo en vez de recibir acciones gratis deben vender los derechos de la ampliación en el mercado, en lugar de cobrar el dividendo (los derechos del Santander cerraron el viernes, por ejemplo, a 0,14 euros, mientras que la entidad se ha comprometido a comprarlos a 0,117 euros).

La tercera opción es recibir acciones de nueva emisión. Tendrán derecho a 1 por cada 65 antiguas. Esta opción fue la preferida en la última operación de este tipo, que se llevó a cabo entre octubre y noviembre del año pasado.

Las dos opciones para recibir efectivo tienen diferente tratamiento fiscal. Al inversor que opte por vender los derechos al banco le aplicarán una retención del 19%, si bien los primeros 1.500 euros cobrados en dividendos estarán exentos de tributar y Hacienda le devolverá la cantidad correspondiente en la declaración del IRPF.

 

La segunda fórmula, vender los derechos en mercado, no tiene retención. El efecto que tiene la venta de derechos es el de rebajar el precio de compra.

Los accionistas que opten por vender a mercado recibirán el dinero el mismo día. Mientras que los que se los vendan al banco ingresarán el efectivo en su cuenta el 3 de febrero. Si se opta por vender a Santander, es necesario comunicarlo a la entidad en la que se tengan los títulos antes del próximo 28 de enero. Si los inversores no dicen nada, les darán acciones nuevas por defecto.

No hay comentarios

Puede comentar el artículo si lo desea