Ismael De La Cruz

Situación actual

SITUACIÓN ACTUAL

El sector bancario español continúa con el grifo cerrado del crédito, en octubre casi un 7% más. Fíjense que nos encontramos en niveles del año 2007, es decir, al comienzo de la actual crisis. De poco ha servido el rescate bancario, los préstamos del BCE a los bancos (claro, éstos preferían hacer carry trade, ganando más dinero y de manera segura).

Lo triste es que la banca tiene toda la ventaja del mundo. Por un lado el BCE les prestó dinero a un tipo de interés bajísimo y ellos lo colocaban en renta fija con un mayor rendimiento, obteniendo plusvalías sin riesgo de mora que podrían tener en caso de destinar dicho dinero a conceder créditos a la sociedad. Pero es que además de eso, si les va mal el negocio, no pasa nada, son rescatados ipso facto.

Vamos a ver, entiendo perfectamente que es un sector estratégico al que sería muy delicado dejar caer (en USA dejaron caer a varios bancos del top five, pero allí la banca es de inversión, no responde al modelo de banca tradicional), pero una cosa es intentar sacar a flote al sector y otra bien distinta es que la mala praxis de los gestores de las entidades después se vayan de rosita, una rápida comparecencia ante el Congreso (que no sirve de nada, es todo simbólico y de cara a la galería) y luego a vivir con los sueldos y pensiones millonarias.

Así pues, el desembolso del primer tramo del rescate bancario español de 39.500 millones de euros llegará la próxima semana, más o menos a mediados. De esta cantidad, 37.000 millones se destinarán a recapitalizar las entidades nacionalizadas y los otros 2.500 millones irán al banco malo (Sareb) al que se trasferirán los activos inmobiliarios.

El tema del abismo fiscal (fiscal cliff) sigue sin novedades. Los republicanos de la Cámara Baja de Estados Unidos presentaron una nueva propuesta de déficit a la Casa Blanca basada en una subida tributaria de 800.000 millones de dólares, la mitad de lo que el presidente Obama propuso.

Este es un tema interesante. Se empieza a observar que los inversores están más convencidos de que se llegará a un acuerdo para resolver el fiscal cliff (abismo fiscal). Es más, que Estados Unidos esquivará el fantasma de la recesión económica con independencia de lo que haga la eurozona.

Aún así, aunque este escenario sea finalmente cierto, a día de hoy apenas hay avances en el fiscal cliff. De hecho, la Casa Blanca rechazó la propuesta republicana porque deduce que golpearía a la clase media. Fíjense si aún estamos lejos de ver un acuerdo que los republicanos han dejado muy claro de nuevo que no aceptarán una subida fiscal más allá de lo que estiman oportuno y justo.

El Tesoro español espera vender esta semana unos 4.500 millones de euros en deuda pública a medio y largo plazo con bonos de vencimiento al 31 de octubre de 2015 y obligaciones con vencimiento al 31 de enero de 2022.

Teniendo en cuenta que ya se tiene cubierto los objetivos de financiación para lo que resta de año y que los últimos resultados fueron positivos, no espero problemas ni novedades al respecto.

Tags: , , , ,

No hay comentarios

Puede comentar el artículo si lo desea