Ismael De La Cruz

¿Rumor sobre el BCE? Hoy los mercados actúan en consecuencia

El Banco Central Europeo tuvo su cita esta semana y Mario Draghi su comparecencia. Aunque no hubo cambios ni sorpresas, tal y como se esperaba, sí hay un tema importante que tratar.

En efecto, los mercados no esperaban cambios en la política monetaria del BCE y en este sentido todo correcto. La entidad mantuvo el programa de compras de activos en 60.000 millones mensuales, la facilidad de depósito (dinero que tienen que pagar los bancos por dejar su dinero aparcado en el BCE) se mantiene en el -0,4%, los tipos de interés continúan en los actuales niveles.

Pero lo realmente importante era ver qué diría luego Mario Draghi y de sus palabras se pueden extraer varias cosas:

– Los tipos de interés no se moverán (no se subirán) todavía, es más, seguirán donde están cuando el programa QE finalice, y durante bastante tiempo más.

– La inflación terminó en junio en 1,3%, lejos todavía del objetivo del 2% y no se esperan cambios sustanciales, entre otras razones por los precios de la energía.

– El programa QE de compra de activos seguirá vigente hasta el mes de diciembre como mínimo, pero (y esta coletilla o mantra es fundamental) si las condiciones varían se podría ampliar el programa bien cuantitativamente y/o cualitativamente. Además, en poquitos meses la entidad podría comenzar a debatir el tapering o desmantelamiento progresivo del QE.

Bien, vamos a centrarnos en este último punto que realmente es importante para los mercados e inversores. Un QE o flexibilización cuantitativa, es un programa que consiste en generar dinero y ponerlo en circulación, es decir, imprimir más billetes. Con el QE, los bancos centrales crean dinero y lo usan para comprar determinados activos financieros y de esta manera, los bancos utilizan ese dinero que han recibido del Banco Central para aumentar los préstamos o para comprar nueva emisiones de deuda al gobierno. En resumen, el QE consiste en inyectar liquidez al sistema a través de los bancos. También se suele utilizar para luchar contra la deflación en economías con tipos de interés muy cercanos al 0%. Tengan en cuenta que es la última bala en la recámara cuando la política de tipos de interés se ha agotado.

El QE ha supuesto para las Bolsas toda una red de seguridad, alentando las compras en renta variable. Pero las cosas, tarde o temprano, tienen su final y es peligroso que el mercado se haya acostumbrado a recibir respiración asistida, puesto que cuando sea retirada, como no se proceda de manera pausada y muy controlada, los efectos colaterales no son muy halagüeños.

A día de hoy el final del QE está próximo. Draghi ha sabido templar el tema y ha ido preparando y mentalizando poco a poco a los mercados desde hace tiempo, más que nada para que llegado el momento no se produzcan temores ni reacciones bursátiles más allá de las “normales”.

Tasa de inflación

Inflación alimentos

IPC transporte

Si bien es cierto que el final del QE está previsto para el mes de diciembre, cabe la posibilidad de que se prorrogue su duración, pero para ello es requisito ineludible que el BCE aprecie un ajuste sostenido de la inflación que sea compatible con el objetivo de la institución. Esta es la primera opción, que se prorrogue, siendo una noticia muy favorable para las Bolsas europeas.

Pero tenemos también la otra opción, que el BCE proceda a debatir acerca del final del QE y tomar una decisión al respecto, hecho que podría suceder perfectamente en la reunión que tendrán el próximo mes de octubre. Esto no sería positivo para la renta variable del Viejo Continente.

Y esto es precisamente lo que hoy está pesando en los mercados, un rumor que corría por las plazas. Como consecuencia, tenemos en este momento al Dax alemán cayendo un -1,02% al Ibex 35 un -0,80% y al Eurostoxx un -0,70%. Inversores se han puesto algo nerviosos y han optado por vender, produciéndose un flujo de capital de la renta variable a los activos refugio. Una salida de dinero que no es nada del otro mundo, porque en realidad no ha habido noticias ni información nueva.

¿Quiere saber qué es lo que podemos hacer por usted?. Puede pinchar aquí para verlo.

Suscríbase al blog (es gratis) y recibirá cada semana en su correo un newsletter con mi editorial, además de los artículos publicados en el blog en tiempo real.

Tags: , , , , , , , ,

2 Respuestas to “¿Rumor sobre el BCE? Hoy los mercados actúan en consecuencia”

  1. Frajovel 21 julio 2017 a las 15:43 at 15:43 #

    Como siempre, un comentario muy estudiado. Preciso y muy seguramente predictivo.

Puede comentar el artículo si lo desea