Rompiendo los tópicos sobre las grandes caídas en Bolsa

Si le preguntara, como inversor, qué se le viene a la mente, lo primero, si le digo las palabras riesgo, volatilidad, miedo, seguramente me diría la gran crisis económica mundial del 2008.

Y es algo bastante lógico, de hecho pocas personas pueden decir que han vivido otro periodo igual o peor en Bolsa, por no decir que ninguna (se entiende de entre los vivos). Basta recordar que el S&P500 (incluyendo los dividendos) cayó nada más y nada menos que un -37% ese año, lo que implicaba su mayor hundimiento desde el año 1931 con la Gran Depresión. Sí, una etapa muy difícil de operar si el horizonte era el corto plazo y que para un horizonte temporal mayor tampoco era sencilla aunque ahora parezca lo contrario (claro, sabiendo lo que sucedió en las Bolsas desde el 2009).

Desde finales de 2008, el S&P 500 ha subido un nada desdeñable 351% y en todos estos años tan sólo en uno soportó pérdidas, concretamente fue en 2018 y se dejó únicamente un -4,4%. Si hacemos números estamos hablando de una subida anual de +14,7% (desde 1928, el S&P 500 ha disfrutado de un rendimiento anualizado de +10%, bastante mejor que los Bonos del Tesoro a 10 años que tuvieron un +5%).

Gráfico: Compound

Qué fácil parece, ¿verdad? Pues les puedo asegurar que todo lo contrario. Miren, a toro pasado todos somos Manolete, es muy fácil, sabiendo lo sucedido desde 2009, decir que ha sido un camino de rosas porque la Bolsa no ha hecho más que subir y subir. Vamos a ver, desde el suelo de mercado de marzo del 2009, hemos tenido 25 correcciones que superaron el -5%. Esperen, que lo complico más todavía, de esas 25 correcciones, ocho superaron el -10%, y dos estuvieron por encima de -20%. Sí, claro, ya sabemos que muchos dirán que no pasa nada, que los mercados no siempre suben, que hay que estar dispuesto a soportar correcciones incluso de cierta entidad. Que sí, que es verdad, pero del dicho al hecho hay un buen trecho.

Gráfico: Compound

Con atender a las probabilidades históricas de las diferentes correcciones podremos poner las cosas en perspectiva. Históricamente hablando se puede observar, como media, una corrección como mínimo de -10% cada dos años, y una corrección de -20% cada 4 años. Si hablamos de corrección de -30% sería cada nueve años y una corrección de -50% cada veinte años. Por tanto, no me vale el tópico de que un inversor de largo plazo no tiene problemas porque todo lo que suceda mientras tanto es mero ruido y ha de ignorarlo. No, si usted es un inversor de largo plazo es cierto que sabe que por estadística pura y dura le va a tocar tener que lidiar con fuertes correcciones, por lo que es un tema de cuándo le tocará. Pero ya le digo que no lo va a tener fácil, porque nunca sabrá si la corrección que le toca vivir y sufrir corresponde a un -5%, un -10%, un -20%, un -30% ó un -50%.

Gráfico: Compound

De momento, han pasado casi 8 meses desde que el S&P 500 ha tenido una corrección de -5% como bien se puede apreciar en la tabla de Bespoke.

Suscríbase (es gratuito) y así recibirá cómodamente y en tiempo real en su correo los artículos que se vayan escribiendo. Pinche aquí para suscribirse
 

Mis servicios

Dirigidos a toda persona interesada en los mercados financieros, tanto los que quieren empezar poco a poco y aprender, como los que llevan ya tiempo invirtiendo. Todo ello explicado de manera sencilla y amena, con el objetivo de que toda persona lo entienda independientemente de sus conocimientos o experiencia.

2 Respuestas to “Rompiendo los tópicos sobre las grandes caídas en Bolsa”