Riesgos a los que se enfrenta el sector bancario

Retos a los que se enfrentará la banca

Retos a los que se enfrentará la banca

 

En la vida siempre conviene ser prudente, pero en los mercados financieros esta norma cobra aún mayor relevancia si cabe. Es por ello que prefiero ser cauto con el sector bancario por varias razones que les expongo a continuación.

En primer lugar, decir que se podría entrar en un periodo en el que los beneficios se redujesen, todo ello acompañado de un incremento de la morosidad (no olvidemos que se ha marcado un nuevo récord con el tema de los créditos impagados, superando el 12% en el pasado mes de septiembre).

En segundo lugar, el riesgo vendría de que las refinanciaciones podrían incrementar la morosidad en el corto plazo.

En tercer lugar,  recalcar que en el mercado inmobiliario aún continuarán los ajustes y las caídas de precios.

Interesante será ver cómo se desarrollan las pruebas de stress test a la banca europea, proceso que va a durar un año más o menos y la finalidad es que no queden dudas acerca de la fortaleza y solidez de los bancos europeos. Muy bien, pero como ya saben todos ustedes, a mi estas pruebas me importan bien poco, por la sencilla razón de que no sirven de nada y es todo una farsa, un engañabobos.

Tenemos dos antecedentes muy significativos:

– La primera prueba se realizó a mediados del año 2010 resultando en un fracaso estrepitoso, ya que poco después el sistema financiero de Irlanda cayó y eso que aprobó con nota.

– La segunda prueba se realizó el pasado mes de julio, Dexia aprobó con nota y el banco belga también cayó.

¿Por qué fracasaron las dos pruebas de stress test? Pues básicamente porque no eran realistas. Para no alarmar a la sociedad con resultados demoledores se realizaron simulando un escenario negativo, pero muy alejado del real, incluso no tuvieron en cuenta que hubiera problemas de deuda soberana ni que tuvieran que aplicarse quitas. Además, se aplicaron unos “recursos o trucuñuelas”, como ejemplo más significativo el no contabilizar a precio de mercado los bonos que los bancos acumulaban en sus balances.

Foto cortesía de Free Photo Bank

Mis servicios

Dirigidos a toda persona interesada en los mercados financieros, tanto los que quieren empezar poco a poco y aprender, como los que llevan ya tiempo invirtiendo. Todo ello explicado de manera sencilla y amena, con el objetivo de que toda persona lo entienda independientemente de sus conocimientos o experiencia.

Tags: ,

6 Respuestas to “Riesgos a los que se enfrenta el sector bancario”