Ismael De La Cruz

Respuestas Consultorio (7 octubre)

Hemos recibido casi 300 preguntas. Como es lógico, se responderán solo algunas de las cuestiones cada fin de semana. Muchas gracias por el interés…

 

– ¿Qué mercados aconseja para empezar en el trading?

En futuros solo el Eurostoxx, que se mueve despacito y el rango de movimiento medio por sesión es aceptable. Para el resto de índices, mejor con cfds, ya que son mercados más volátiles y de esta manera al empezar puedes operar eligiendo el apalancamiento. Las divisas, materias primas y metales preciosos para un poco más adelante.

 

– ¿Con qué capital mínimo aconseja empezar a operar?

Depende de si es para dedicarte profesionalmente o para obtener un plus económico cada mes y complementarlo con el sueldo de tu trabajo. Si es éste último caso, utilizando cfds desde 5.000 euros está bien, con futuros necesitarías al menos el doble. Para dedicarte profesionalmente depende de qué ingreso mensual necesites, no es lo mismo necesitar 2.000 euros al mes que 4.000 euros.

 

– No entiendo la decisión de Trichet. Todos los expertos coinciden en que había que bajar tipos interés. ¿Por qué no lo ha hecho?

La principal finalidad del BCE es mantener controlada la presión inflacionista. A veces ha llegado a ser incluso una obsesión. Trichet es de la vieja escuela y el objetivo está por encima de todo para él. De todas formas, en mi opinión ha sido una decisión poco afortunada.

 

– Voy a empezar con los futuros tras 2 años de operar con acciones. No puedo hacer intradía por tema de mi trabajo en la oficina. Solo puedo hacer operaciones para semanas o meses. ¿Algún mercado me aconseja que sea tranquilo y tendencial?

El futuro Bobl. Es el bono alemán a 5 años. Se mueve muy tranquilito, es tendencial y no es apto para trading. Idóneo para swing trading. No confundir con el futuro Schatz que es bono alemán a 2 años ni con el Bund que es el bono alemán a 10 años.

 

– No le he leido nunca decir alguna referencia a los warrants. ¿Los utiliza?

No. Prefiero futuros, cfds, forex.

 

– He odído hablar del indicador McClellan. ¿En qué consiste exactamernte?

Se basa en el “suavizado” de la diferencia entre el número de valores que avanzan y el número de los que descienden. Sobre el precio de cierre se calculan dos medias móviles exponenciales de 19 y 39 sesiones. La diferencia entre esas dos medias móviles es el Oscilador del Precio. Cuando el Oscilador del Precio sube la tendencia es alcista, sobre todo cuando está sobre cero y subiendo. Cuando el Oscilador del Precio está por encima de cero y bajando indica comienzo de tendencia bajista y si está por debajo de cero es señal más fuerte.

 

– En su blog ha mencionado siempre la beta a la hora de invertir en acciones. Me puedes dar alguna pista de cómo aplicarlo?

Beta es un ratio que se utiliza para medir la volatilidad que tienen las acciones de una compañía y también para compararla con el índice de referencia de dichas acciones (en España sería el Ibex 35). Beta positiva indica que el precio de la acción se mueve en la misma dirección que su índice de referencia. Beta negativo indica que el movimiento de la acción es contrario u opuesto al índice de referencia. Beta superior a 1 indica que la acción tiene mayor volatilidad que el índice (Ej: si Beta es 1,8 significa que se mueve un 1,8% al alza cuando el índice sube un 1% y baja un 1,8% cuando el índice baja un 1%). Beta inferior a 1 la acción tiene poca volatilidad y se mueve menos que su índice de referencia. La regla es la siguiente:

* En mercados alcistas es preferible invertir en acciones con Beta positivo.

* En mercados bajistas es preferible invertir en acciones con Beta negativo.

 

– ¿Si has de escoger solo uno qué harías tú entre Kagi, Renko y Heiken Ashi de cara a operar tendencialmente?

Heiken Ashi sin duda.

 

– ¿Donde me aconsejaria comprar Abengoa, en qué precio?

La zona de los 13,10€ puede ser interesante.

 

– No entiendo las líneas de velocidad…

Son líneas tendenciales proyectadas en la proporción 1/3 y 2/3 respecto al movimiento inmediatamente anterior. Para ello, se traza una línea vertical desde el máximo o mínimo hasta el comienzo de la tendencia al alza o a la baja respectivamente, y se divide esta línea vertical en tres proporciones de 1/3 cada una (del 33,33%), por las cuales deben pasar las líneas de tendencias de los 2/3 y 1/3, proyectadas desde el inicio de la tendencia, es decir, desde el mínimo en la tendencia alcista y desde el máximo en la tendencia bajista. En definitiva, es una variante de las líneas abanicadas o de faro.

 

– ¿Cómo se puede calcular si una empresa está barata o cara para saber si conviene comprar o no?

Para ello se utiliza el PER y se compara con el del resto de compañías del mismo sector. A nivel más profesional, se utilizan otras variables como valor contable, valor de liquidación, valor de mercado, descuento de dividendo, descuento de flujos de caja libre, valor económico añadido.

 

– ¿Por qué si suben tipos interés las bolsas bajan?

Una subida de tipos de interés implica un aumento en la rentabilidad de las nuevas emisiones de renta fija y de los depósitos bancarios, con lo que se produce un trasvase de capital de las Bolsas a la renta fija y a los depósitos, ya que están ofreciendo una buena rentabilidad y sin apenas riesgo. De esta manera, al salir de las Bolsas éstas bajan.

Como las empresas acuden al endeudamiento para financiar sus inversiones, un incremento de los tipos de interés implica un aumento del coste del endeudamiento en sus nuevas emisiones y pasivos (ya que los préstamos son a tipo variable y no fijo). Por tanto, las empresas obtienen menos beneficios al aumentar sus costes y gastos. De esta manera, los inversores no invierten en las empresas comprando acciones ya que al bajar el beneficio el dividendo también bajará, de manera que al no comprar acciones de las empresas las Bolsas bajan.

El aumento de los tipos de interés supone un desincentivo de la inversión productiva. De esta manera hay menos inversión y creación de empresas, por tanto menos empleo, menos consumo, y las Bolsas caen al ralentizarse la economía.

 

– ¿Seguiremos bajando o este es el rebote bueno?

Desde el punto de vista macroeconómico no hay aún síntomas positivos (crisis de deuda soberana con Grecia a la cabeza, problemas de liquidez para los bancos, riesgo de desaceleración económica en muchos países). Técnicamente, mientras el futuro SP500 no rompa al alza la zona de los 1220 puntos con apoyo de buen volumen nada de nada. Varios índices están pendiendes de formar el patrón en W y aún no lo han hecho, con lo que nos podría quedar todavía una pata bajista más.

 

– ¿Qué relación mantiene el dólar y los tipos de interés?

Una subida de tipos de interés de un Banco Central, al margen de la FED, haría que la divisa de dicho Banco Central se fortalezca respecto al dólar. Con unos tipos de interés tan bajos en USA, el dólar seguirá siendo una de las divisas protagonista del carry trade.

A %d blogueros les gusta esto: