Ismael De La Cruz

Regulación de High Frequency Trading

compraventas

La CNMV exigirá a partir del 1 de mayo el cumplimiento de las Directrices de ESMA sobre negociación automatizada. La finalidad es evitar el abuso en los mercados, así como la propia manipulación bursátil.

En concreto, se refiere al High Frequency Trading. Las operaciones de alta frecuencia (Highfrequency trading), son muchas operaciones de compra y venta de acciones con unos márgenes mínimos y con un volumen enorme. Las operaciones con programas de Trading suponen casi el 50% de las operaciones bursátiles. En el mercado de divisas su presencia es aún más reciente, llegó en el año 2007 y ya supone el 25% del mercado.

En USA está permitido que cuando se pone una operación de compra o venta de acciones al mercado, antes que la vean todos los intermediarios, se les ofrecen estas operaciones antes a ciertos clientes que pagan por ello.

Los intermediarios que disponen de máquinas muy potentes aprovechan el hecho de tener las operaciones antes que nadie para analizar el mercado y ver que ofertas de compra y venta hay abiertas. A partir del análisis de esa información, que dura milésimas de segundos, deciden comprar o vender y ganan muchísimo dinero con los pequeños márgenes de cada operación.

Cada una de esas máquinas rastrea permanentemente el mercado, analizando las diferentes plataformas de contratación—sean éstas bolsas, mercados de renta fija o materias primas, prácticamente a la velocidad de la luz. Su objetivo es encontrar tendencias en la evolución de los precios de los activos, o anormalidades en el mercado.

as operaciones se realizan mediante algoritmos, pero estos son aplicados lo más rápido posible. Es decir, las posiciones se realizan en poco tiempo, normalmente en milésimas de segundo.

La principal característica del High Frequency Trading es la velocidad. Las operaciones se realizan a la máxima velocidad posible

No hay comentarios

Puede comentar el artículo si lo desea