Veamos el tema fiscal para compensar pérdidas en Bolsa con futuras ganancias, cómo se hace, cuánto tributa y demás cuestiones de interés.

A día de hoy, el 85% de valores del Ibex 35 pierden más de un 10% y todos los fondos de renta variable española van en negativo con pérdidas medias que superan el 30%. Con este panorama es importante conocer el tema en cuestión.

Lo primero que hay que saber es que dentro de la base del ahorro se hace una diferenciación entre los rendimientos del capital mobiliario (intereses de cuentas corrientes y depósitos, dividendos, cupones de bonos, seguros, PIAS, planes ahorro 5) y las ganancias patrimoniales (acciones, fondos de inversión, ETFs, sicavs, derivados, divisas, inmuebles).

Lo segundo es que las plusvalías tributan de la siguiente manera: 19% para los primeros 6.000 euros; 21% para el tramo entre 6.000 y 50.000 euros y 23% para las ganancias que superan los 50.000 euros. Los rendimientos del capital mobiliario, como los dividendos, tributan a un 19%.

Por ejemplo, de cara al IRPF que hay que hacer ahora referente al año pasado, las ganancias y pérdidas invirtiendo en acciones se integran y compensan entre sí en cada ejercicio fiscal. Si tras dicha compensación queda saldo negativo el importe se puede compensar a lo largo de los cuatro años posteriores. Por tanto, se puede compensar las pérdidas patrimoniales de 2018 con las ganancias de 2019 hasta un 25% y si aún quedase un saldo negativo se tendría la posibilidad de compensar las minusvalías los próximos cuatro ejercicios. Importante saber que la compensación nunca se podrá hacer con los ingresos procedentes del trabajo, actividades económicas y profesionales.

En la compensación de plusvalías y minusvalías generadas por la compraventa de acciones es importante conocer la regla de los dos meses. Tras la reforma fiscal de 2015 se eliminó el límite temporal de compensación, sin embargo, en el caso de las acciones se sigue manteniendo el límite de dos meses para la compensación de pérdidas patrimoniales producidas por la compraventa del mismo activo en un período inferior a dos meses.

Suscríbase (es gratuito) y así recibirá cómodamente y en tiempo real en su correo los artículos que se vayan escribiendo. Pinche aquí para suscribirse

Mis servicios

Dirigidos a toda persona interesada en los mercados financieros, tanto los que quieren empezar poco a poco y aprender, como los que llevan ya tiempo invirtiendo. Todo ello explicado de manera sencilla y amena, con el objetivo de que toda persona lo entienda independientemente de sus conocimientos o experiencia.