Ismael De La Cruz

Reforzar la solvencia

Los principales bancos y cajas han logrado mejorar sus ratio de capital desde 2008. Es el caso de Santander, Popular, Banesto y La Caixa que superan el 7% de capital.

Los resultados del primer trimestre de la banca española han sido mejores de lo que se esperaba. A pesar del fuerte repunte de la morosidad y de la caída de la actividad, la mayoría de bancos y cajas ha logrado contener la caída del beneficio recurrente y alguna, incluso, lo ha subido.

También hubo señales positivas con respecto a la situación de la solvencia. La banca española, debido a su modelo de negocio, basado en banca comercial, necesita menos capital que las entidades fuertes en el área de banca de inversión.

En el primer trimestre, las entidades tienden a mejora su solvencia. Las estrategias que aplican son distintas y van desde ampliar capital, a emitir participaciones preferentes, y recortar el dividendo o pagarlo en acciones. Así dedican una mayor parte del beneficio a reforzar sus reservas.
El único banco español que ha ampliado capital es Santander.

A final de marzo, Santander, Popular, Banesto y La Caixa eran las únicas entidades cuyo capital superaba el 7%. Aún así, Santander redujo esta ratio 20 puntos básicos desde diciembre.

BBVA, que es el único gran banco internacional que no ha ampliado capital en la crisis, ha apostado por reducir su pay out (porcentaje del beneficio destinado a retribuir a los accionistas) y pagar parte del dividendo en acciones.

Popular también optó por emitir preferentes para mejorar su Tier1 en 43 puntos básicos. Y mejoró el core capital en 17 puntos básicos con la generación de beneficios.

Por su parte, Sabadell mantuvo casi sin variaciones su ratio de capital básico y mejoró el Tier 1 y la solvencia total.

A diferencia de otras entidades, que se han lanzado a emitir preferentes, Sabadell recompró en abril una emisión suya de 2006.

Las cajas no tienen acciones. Su única forma de ampliar su capital básico es con los beneficios que no distribuyen a obra social o con las cuotas participativas, una especie de acciones sin derechos políticos que, hasta ahora, sólo ha emitido CAM.

Aún así, La Caixa está entre las entidades más solventes del país, con un core capital superior al 8%.

Caja Madrid es la única entre las grandes que reduce sus ratio de capital.

No hay comentarios

Puede comentar el artículo si lo desea