Ismael De La Cruz

Reflexiones

Me gustaría hacer una reflexión acerca de analistas bursátiles y de traders, para explicarles mi filosofía de trabajo al respecto.

Un analista bursátil, como su propia palabra dice, analiza los mercados. Los buenos analistas son aquellos que no te analizan a posteriori, cuando es “fácil” explicar lo que ha sucedido y por qué, sino que lo interesante es analizar los posibles escenarios antes de que ocurran.

Un trader ha de anticiparse siempre a los mercados operando y realizando sus operaciones en base a una metodlogía bien definida de antemano.

Muchas veces me preguntan cómo va a terminar tal activo el año, qué hará a medio plazo tal mercado, etc. Yo siempre respondo lo siguiente: yo no se qué va a hacer un mercado dentro de una hora, como para saber lo que va a hacer en una semana, un mes, etc. No lo se ni yo ni nadie, no somos brujos ni visionarios. Pero lo que sí se es que siempre tengo los dos escenarios posibles estudiados (si sube o si baja) y se lo que he de hacer en cada uno de estos dos escenarios (donde entrar, donde colocar stop, proyecciones y objetivos).

Así pues, mi trabajo no consiste en jugar a ser adivino, sino a saber en cada momento qué he de hacer, sin dar paso a la improvisación y teniendo todos los escenarios previamente estudiados y analizados.

Por tanto, considero que lo importante no es adelantarse a los mercados, sino fluir con ellos. El mercado siempre tiene la razón, pretender ser cabezotas y orgullosos no lleva a ningún sitio.

A %d blogueros les gusta esto: