Reflexiones y teorías acerca de la independencia de Cataluña

Independencia de Cataluña, ¿sí o no?

Independencia de Cataluña, ¿sí o no?

 

No suelo pronunciarme mucho acerca de temas políticos, básicamente porque no soy profesional de dicha materia ni el presente blog fue concebido para dicho fin. Pero ante la realidad imperante que nos envuelve, no dejo de ser un ciudadano más con libertad de expresión, la cual me dispongo a hacer valer.

El tema de Cataluña y su independencia no es nuevo, aunque cobra unos tintes más intensos que deberían de llevar a que esta cuestión sea abordada y resuelta en un sentido o en el otro.

Yo soy español, nacido en España, concretamente en Andalucía. Siempre me he considerado una persona muy objetiva, totalmente imparcial en cualquier tema que trato, tanto a nivel profesional como a nivel personal. Y en la materia que traigo a colación, no iba a ser menos. Vaya por delante que no me gustaría que Cataluña se separase de España, porque creo que la unión hace la fuerza, pero eso no quita que haya que obviar el tema en cuestión y tratarlo para intentar llegar a una solución.

Les propongo 2 teorías. Les explicaré cada una y tendrán que elegir entre ambas:

A) Teoría motu proprio

Déjenme que les haga una pregunta y acto seguido reflexionamos acerca de ella: Si en un matrimonio, una de las partes, por ejemplo la mujer, no está a gusto con la convivencia con su marido, ¿está en su derecho de separarse y tomar cada uno caminos diferentes en la vida? Otra cosa es que al divorciarse a la mujer le vaya mejor o peor económicamente en su nueva andadura, que haya tomado la mejor decisión, que sea o no consciente de lo que ha hecho y sobre todo de lo que le queda por delante.

La respuesta según la teoría motu proprio sería que está en su derecho de hacerlo, pero porque el ordenamiento jurídico imperante en España así lo reconoce expresamente. Por tanto, dos elementos importantes surgen: la ley le permite este derecho; el ejercicio de este derecho ha de ser llevado a cabo siguiendo los trámites y los pasos que la propia ley marca y dictamina.

Aplicando todo esto al tema de Cataluña y su pretensión de independentismo, la respuesta según esta teoría es que sí. El problema aquí radica en que a día de hoy, nuestro ordenamiento jurídico, nuestra Carta Magna (la Constitución española) no lo recoge, no lo reconoce.

¿Qué sería lo lógico en este caso? en primer lugar, permitir que el Gobierno de Cataluña convoque un referéndum (que recordemos que en España no tienen carácter vinculante, es decir, su resultado no obliga nada a nadie). Este paso es importante porque si no se obtiene un Sí con un apoyo superior al 50% (mayoría absoluta), el tema queda cerrado y zanjado. Por tanto, primer paso conocer la voluntad del pueblo catalán y sería muy importante que la participación ciudadana en el voto fuese muy elevada.

Antes de pasar al segundo paso, habría que comentar el gran problema que surge aquí. ¿Consultar solo al pueblo catalán o también al pueblo español en su conjunto? Es una cuestión muy compleja, pero aplicando la teoría motu proprio la respuesta sería: consultar solo al pueblo catalán. Cuando en un matrimonio uno de los cónyuges decide separarse ¿a que no cuenta para nada la opinión de la otra parte? Si se quiere separar la otra persona poco puede hacer al respecto, salvo dialogar e intentar hacer cambiar de opinión a su pareja.

De todas formas, aunque se consulte a toda España, no crean ustedes que el No estaría garantizado. Ya saben el dicho aquél de que «si una persona no está a gusto a mi lado mejor que se vaya».

Bien, una vez consultado el pueblo catalán, y si se obtiene una mayoría absoluta a favor de la independencia, el segundo paso consistiría en modificar la Constitución española, para que tal iniciativa adquiera la categoría de legalidad.

Mientras no se modifique nuestra Carta Magna (y ya de paso otras partes de su contenido que están desfasadas, tales como lo concerniente a la Monarquía), no adquirirá el proceso un carácter de legalidad y no se podrá llevar a cabo.

Como verán, esta teoría motu proprio está bien y sería perfectamente válida si no fuese porque a día de hoy nuestro ordenamiento jurídico no permite la desintegración y la unidad territorial del país, al margen de que el Estado siempre tendría la última palabra en lo concerniente a modificar la Constitución o  no.

B) Teoría omnes futura nostra iudicat

Esta teoría se basaría en que todos formamos una unidad y cualquier hecho que pueda afectar a dicha colectividad ha de ser decidido por todos los miembros de dicha colectividad. Por tanto, se aceptaría un referéndum en Cataluña y solo se continuaría adelante con el proceso si más del 50% dicen Sí.

La diferencia estriba en que posteriormente tendría que ser el resto de la colectividad, el resto del país, los que decidiesen al respecto. Esto es así porque si la separación de Cataluña puede tener efectos negativos para el resto de ciudadanos, éstos tienen su derecho a opinar y a oponerse. El lema sería: para lo bueno y para lo malo decididos todos.

Si el resultado del referéndum en toda España saliese con mayoría absoluta de No, el tema queda cerrado. Si en cambio es al contrario, se procedería a modificar la Constitución.

Una vez vistas las dos teorías, les planteo unas cuestiones para reflexionar: ¿es positivo retener a alguien contra su voluntad, no haría esto la convivencia más difícil? ¿La independencia de Cataluña afectaría económicamente a España, sería positiva o negativa para los catalanes? Sí haría la convivencia más difícil; si es negativo económicamente para España, pero aún más negativo para Cataluña.

Las cartas están sobre la mesa, es una partida que se ha de jugar dentro de nuestras fronteras, la Unión Europea no quiere saber nada ni entrometerse.

Foto cortesía de Free Photo Bank

Mis servicios

Dirigidos a toda persona interesada en los mercados financieros, tanto los que quieren empezar poco a poco y aprender, como los que llevan ya tiempo invirtiendo. Todo ello explicado de manera sencilla y amena, con el objetivo de que toda persona lo entienda independientemente de sus conocimientos o experiencia.

Tags:

21 Respuestas to “Reflexiones y teorías acerca de la independencia de Cataluña”