Ismael De La Cruz

Recapitalización bancaria y quiebra de Grecia

Hoy sábado, los ministros de economía de la UE han llegado a un acuerdo para recapitalizar la banca europea con 100.000 millones de euros. Vamos a analizar esta cuestión por el interés que merece….

La finalidad de recapitalizar la banca europea tiene como finalidad proteger a los bancos de cara a la crisis de deuda soberana y al potencial default o quiebra de Grecia.

Una cuestión clave es si este importe será suficiente para cumplir el objetivo primordial. En mi opinión, se antoja insuficiente, máxime cuando el FMI hablaba del doble, 200.000 millones de euros. De todas formas, el acuerdo aún no es definitivo y será el tiempo el que juzgue si fue una decisión acertada o no el importe en cuestión.

El tema que han tratado hoy es uno de los tres pilares básicos para afrontar la crisis económica. Quedan aún pendientes los otros dos pilares, que son la quita que se aplicará a la deuda helena (que pienso estará entre el 50% mínimo y el 70% máximo) y si se amplía o modifica el fondo de rescate europeo.

Respecto al core capital mínimo que se va a exigir a los bancos europeos, parece ser que será el 9%. Vamos a ver, por un lado está bien incrementarlo, porque el 5% exigido en los stress test del pasado mes de julio demostró que era insuficiente. Pero la cuestión es que un 9% va a hacer que muchas entidades tengan problemas para poder cumplir este requisito.

¿Qué ocurre entonces con las entidades que no puedan alcanzar el 9% de core capital? Pues tendrán un plazo de tiempo de entre 3 y 6 meses para aplicar su plan de recapitalización y no repartir dividendos. Con el plan de cada entidad han de captar capital privado. Si dicho capital privado es insuficiente, será el Gobierno del país en cuestión el que preste ayuda. Si aún así sigue sin cumplirse el requisito, quedaría como última opción solicitar un crédito del fondo de rescate europeo.

Permítanme un comentario para que vean en el circo que se está convirtiendo todo el tema de la crisis girega. Se acaba de filtrar el informe elaborado por la Troika (FMI, BCE, CE) en el que se dice que confirman la quiebra de Grecia.

No hay comentarios

Puede comentar el artículo si lo desea