¿Se han preguntado ustedes en alguna ocasión por qué la mayoría de las personas, de inversores y de traders no ganan con el trading? Muchas ni tienen los conocimientos suficientes ni la experiencia requerida (es una profesión más y como tal es necesario muchos años de estudio profundo y experiencia, además de que no todo el mundo vale para ello igual que no todo el mundo vale por ejemplo para ser médico aunque se sea muy inteligente y estudioso). Pero aparte de todo ésto, muchos inversores no ganan por la sencilla razón de que el miedo a perder es mayor que la ilusión de ganar. Los ganadores no temen al fracaso, los perdedores sí.

Elena Marie dijo en su día una cosa muy interesante: “lo único que nos limita en la vida es nuestra creencia de que existen límites. Las ideas nos son impuestas por la familia, la sociedad en las que vivimos, por los medios de comunicación o por la propia educación que recibimos y suelen ser anclajes limitadores no fáciles de reconocer porque los vemos como factos”.

Hay un ejemplo muy interesante de cómo funciona la mente humana, lamentablemente no recuerdo dónde lo leí: si en una tienda bajan los precios por anuncio de ofertas, todo el mundo compra; si suben los precios nadie compra. En cambio, en los mercados bursátiles la reacción de la mente humana es al contrario, si hay caídas nadie compra, si hay subidas todo el mundo compra.

Les comento todo ésto como reflexión que seguramente le venga bien a más de uno, nunca es tarde para realizar los ajustes necesarios, primero en nuestra mente y posteriormente en nuestra operativa.

Pero vayamos a los mercados. La actividad comercial de la zona euro se ha contraído intensamente en noviembre y la economía está en camino de su primera recesión de doble caída en casi una década, y es que los datos apuntan a la probabilidad de que la zona euro vuelva a ver contraerse el producto interior bruto en el cuarto trimestre.

Imagen

Gráfico: IHS Markit y Eurostat

¿Y aún así suben las Bolsas? Quédense con una premisa básica: todo depende si hay confinamientos totales como en marzo. Si no los hay y se aguanta con medidas parciales (toques de queda, cierres perimetrales) las Bolsas seguirán al alza independientemente del número de fallecidos y contagiados. Y todo apunta, al menos a día de hoy, que se quiere evitar los confinamientos a toda costa.

Pero es en Wall Street donde realmente se está cortando el bacalao. El Dow Jones se han disparado un 13% desde Halloween, lo que lo sitúa en el mejor mes desde 1987. Además ha llegado hoy a los 30.000 puntos, algo que nunca se logró, lo que supone marcar un nuevo máximo histórico (han pasado ya casi cuatro años desde que el Dow Jones llegó a los 20.000 puntos) y ya saben que generalmente superar un gran número redondo es visto como un potencial aumento del sentimiento alcista.

El porcentaje de compañías del S&P 500 por encima de sus medias móviles de 200 días está en su nivel más alto en 5 años (el 90%).

Gráfico: Sentiment Trader

Cuando esto sucedió en el pasado, el S&P 500 casi siempre subió el año siguiente:

Tabla: Sentiment Trader

Pero ésto no es algo único en Wall Street, en Reino Unido es el 85% al igual que en el índice mundial MSCI All Country World y en Canadá y Corea del Sur es el 80%.

El Russell 2000 ha subido un 18,4% en el mes. Este sería el mejor mes para las empresas de pequeña capitalización de Estados unidos.

Imagen

Gráfico: LPL Research

A falta de meter los datos de los últimos días (está actualizado al 17 de noviembre), las 6 compañías del Russell 2000 que más suben en el año son:

  • Novavax: +2.234%
  • Vaxart: +1.520%
  • Co-Diagnostics: +1.222%
  • Aduro Biotech: +1.138%
  • Seres Therapeutics: +994%

La Bolsa de Japón (el índice Nikkei) sube en el mes +14% y está en niveles de hace tres décadas. La economía nipona creció un 5% en el tercer trimestre, tras una caída del 8,2% entre abril y junio.

El apetito de riesgo de los inversores en los mercados emergentes aumentó después de que se diera por hecho que Biden gobernará y de los éxitos en el desarrollo de vacunas y la debilidad del dólar, empujando al MSCI hacia su mejor mes desde marzo de 2016.  Pero ojo, el RSI en el gráfico mensual del MSCI está por debajo de 64 y por encima de 70 empezaría a estar sobrecomprado. les digo ésto porque en la crisis mundial de 2008  y con el comienzo de la guerra comercial entre EE.UU y China, el MSCI entró en una fase de caídas cuando el RSI mensual superó el nivel de 70 por un amplio margen.

Valuation, momentum suggest EM rally has more to run

Gráfico: Bloomberg

La Bolsa de Corea del Sur han experimentado el mayor rebote del mundo desde los mínimos de marzo. Ha subido casi un +80% desde su mínimo del 19 de marzo. Pero hay otra Bolsa que le supera, la de Argentina que sube un +127%.

Claro, con todas estas fulgurantes subidas, el precio del oro ha bajado casi un -7% desde que Pfizer anunció los resultados del ensayo de la vacuna el pasado 9 de noviembre.

Por cierto, ésta semana escribiré hablando sobre el oro y por qué pese a la fuerte subida de las bolsas sigue aguantando el tipo, porque hay una razón que seguramente pase desapercibida por muchos inversores. Pero como decía Michael Ende en su obra prima La Historia Interminable, “esa es otra historia y debe ser contada en otra ocasión.”

Suscríbase (es gratuito) y así recibirá cómodamente y en tiempo real en su correo los artículos que se vayan escribiendo. Pinche aquí para suscribirse

Mis servicios

Dirigidos a toda persona interesada en los mercados financieros, tanto los que quieren empezar poco a poco y aprender, como los que llevan ya tiempo invirtiendo. Todo ello explicado de manera sencilla y amena, con el objetivo de que toda persona lo entienda independientemente de sus conocimientos o experiencia.