Ismael De La Cruz

Rally fin de año

Las bolsas están en mitad del periodo del año que históricamente ha sido muy rentable para la bolsa, hasta el punto de denominar a las clásicas ganancias bursátiles de estos días rally de Santa Claus o Navidad. De momento, el Ibex 35 no da señales de querer repetir este comportamiento, aunque aún quedan cuatro días para mantener viva la esperanza navideña, ya que si no se produce es sinónimo de periodos de incertidumbre. Se denomina rally de Santa Claus o Navidad al periodo que va desde los últimos cinco días de bolsa del año hasta los dos primeros del ejercicio siguiente. Desde 1969, el índice norteamericano Standard & Poor´s 500 ha subido de media un 1,7% en este periodo. Si se repitiera este patrón todo el año, el índice habría subido un 85% cada ejercicio, 10 veces más que el 8,4% de media que se ha revalorizado.

En el mercado hay también una estadística que indica que cuando en este periodo se experimentan caídas, el mercado ha entrado en un periodo bajista. Las razones para que se repita históricamente el buen comportamiento son varias, como el dinero conseguido en pagas extras, los ajustes por el comienzo del año de los gestores y la entrada de dinero de los fondos de pensiones, entre otros.

En España, desde 1996 sólo ha habido un año en el que las bolsas no subieron en este periodo. Fue en 2000, cuando cayó un 3,6% en el periodo del rally de Navidad, y después se produjo un gran periodo bajista que duró varios años. La media de los últimos 12 años es que el selectivo suba un 2,3%. De momento, y a falta de cuatro días para que concluya el mágico periodo, el Ibex 35 apenas se ha movido.

El mes de diciembre suele ser también un buen periodo, pero este año está esquivando esa histórica tendencia. Algunos ven ya esto como un signo de debilidad y es que indican que no es normal que el Ibex 35 lleve perdido un 3% este mes de diciembre cuando hay multitud de fondos de pensiones volcando parte de las captaciones de liquidez a la bolsa.

No hay comentarios

Puede comentar el artículo si lo desea