Ismael De La Cruz

Radiografía de los mercados, el horizonte se va aclarando

La pasada semana asistimos a la subida del sentimiento alcista de los inversores, la mayor desde los comicios de 2016. Pero en la semana que ha terminado, la encuesta AAII muestra que el sentimiento alcista ha caído del 43,05% al 34,66%.

Bespoke

Por su parte, el sentimiento bajista también cayó, concretamente del 29,15% al 24,94%.

Bespoke

JPMorgan ha comentado que esperan que las acciones de USA sigan subiendo durante dos años más, ya que buena parte de los indicadores del banco sugieren que los mercados están a mitad del ciclo y no al final. Eso sí, advierten que las ganancias no serán tan interesantes como las de estos años.

Desde luego que nadie puede dudar de la fortaleza de la renta variable norteamericana, fíjense que el índice S&P 500 está a solo un mes y tres días de superar la racha alcista más larga jamás vista, la cual terminó cuando estalló la burbuja tecnológica en el año 2000. Añadir que el índice se ha cuadruplicado desde marzo del 2009. Fíjense la comparación entre el S&P500 y el MSCI.

En Europa, la situación del sector bancario está haciendo que el Ibex 35 se comporte peor que el resto de plazas europeas, más que nada por la exposición a los bancos. Y es que el hecho de que el Gobierno quiera aplicar un impuesto a la banca para poder pagar las pensiones es una mala noticia para el sector, entre otras razones porque mermaría sus cuentas de resultados (aunque no se quedarán quietos, seguramente terminen repercutiendo ese impuesto entre sus clientes, de manera directa en unos casos y de manera indirecta en otros). Credit Suisse estima que este impuesto podría tener un impacto en las ganancias del 6-12% en el 2019. UBS piensa que sería del 2-10%. Sea como fuere, y a día de hoy, el sector bancario europeo es el segundo que más cae en Bolsa (-10%), únicamente superado por el sector del transporte.

Evolución del sector bancos europeos en lo que va de año 2018

Respecto a las divisas, decir que el Presidente Trump, una vez más, vuelve a marear la perdiz y decir todo lo contrario de lo que decía anteriormente, es ya un clásico. Resulta que durante toda su campaña electoral se dedicó a atacar y criticar a la que por entonces era la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, ya que consideraba que estaba manteniendo los tipos de interés de manera artificial en mínimos, y la acusaba de actuar políticamente favoreciendo al presidente Obama. De hecho, el mantra que Trump lanzaba siempre que tenía ocasión era que quería tipos altos y un dólar fuerte. Lo curioso es que ahora que la FED comenzó a subir los tipos de interés (en lo que resta de año los subirán 1-2 veces más y en 2019 al menos 2-3 veces más) resulta que no le gusta, en un claro mensaje de presión al actual dirigente de la FED, el señor Powell, que curiosamente fue designado por Trump. Cosas que tiene la vida…

Tipos interés en USA

Los tipos de interés en USA promediaron 5,72% desde 1971 hasta 2018, alcanzando un máximo histórico de 20% en marzo de 1980 y un mínimo histórico de 0,25% en diciembre de 2008.

El índice dólar refleja claramente la fortaleza del billete verde desde que en febrero y marzo formase un fuerte suelo de mercado. Lo que sucede es que lleva intentando romper la resistencia del año pasado y no puede con ella tras varios intentos este año en junio y julio.

Precisamente por este motivo, expliqué el 7 de julio aquí en mi blog por qué el oro no actuará como activo refugio y no subirá. Comenté que “el oro cotiza en dólares, lo que implica que ambos activos mantienen una relación inversa, en la que generalmente si uno sube el otro baja y viceversa. La realidad es que en Wall Street los inversores difícilmente podrán encontrar motivos de peso para comprar oro si el billete verde sigue fuerte y la Reserva Federal mantiene la tónica alcista con los tipos de interés (las actas de la última reunión de la Fed muestran la confianza en la economía y estas buenas perspectivas garantizan que la entidad continúe con su proceso de normalización monetaria). Es por ello que tiene sentido y más probabilidades que sea el dólar el que actúe más como refugio que el propio oro”.

De momento, el escenario se está cumpliendo, el oro no levanta cabeza.

* Suscríbase al blog (es gratuito) y recibirá en tiempo real en su correo los artículos que escriba. Pinche aquí para suscribirse

Reciba cómodamente en su correo el Boletín Bursátil diario con contenido exclusivo y la mejor información: qué sucede, cómo afecta a los mercados, cómo aprovecharlo, ideas operativas. Pinche aquí para más información

A %d blogueros les gusta esto: