Radiografía de la economía de España

Radiografía de la economía de España

 

¿Estamos ya en el camino de la recuperación económica en España? Conviene hacer bien la lectura, porque si no nos podemos llevar a engaños y a esta altura de la película no es aconsejable.

Es cierto que los ratios macroeconómicos están mejorando, es un hecho incuestionable.  La economía entra en positivo tras nueve trimestres de contracción y sale de la recesión. El PIB creció un 0,1%, el consumo de los hogares un 0,4%. Pero no todo es positivo. El PMI manufacturero ha caído de 50,9 a 48,6, la producción y los nuevos pedidos descienden. La actividad de compras empeora y el desempleo se mantiene en niveles muy elevados (seguramente permanezca 3 años por encima del 25%).

También preocupa que nuestros bancos tengan más de un 35% de los bonos y letras emitido por el Tesoro Público. Pero lo más peligroso para España es la fortaleza del euro, que sigue fortaleciéndose frente al resto de divisas y es la que más se ha apreciado entre las divisas serias. Este hecho abre la posibilidad de que en diciembre el BCE pudiese anunciar alguna medida.

Tengan en cuenta otra cuestión: se ha reducido el coste de la deuda, pero no la deuda en sí misma, que continúa incrementándose.

Los dos elementos claves en toda economía son el consumo y el paro y de momento no muestran signos alentadores.

Las Comunidades autónomas abonan sus facturas más tarde de lo deseable, generalmente una media de 200 días y eso que se obliga a que sea en 30 días.

Han cerrado 50.000 bares, un dato terrible si tenemos en cuenta que este sector da empleo a más de un millón de personas y abarca casi el 45% de la hostelería.

Entre 2008 y 2012 hemos sufrido un incremento de insolvencia de un 182% (en el 2012 se declararon insolventes casi 8.000 empresas).

Se anima a emprender como alternativa al acuciante desempleo, pero estamos en el puesto 52 del ranking de países con facilidades para crear un negocio. Se tarda una media de 23 días para abrir un negocio (28 días el pasado año) y realizar unos 10 trámites. En países como Irlanda se tarda un día y sólo 4 trámites.

Desde luego nada de brotes verdes y a la recuperación aún le queda un buen camino por recorrer. De todas formas, no se dejen engatusar con discursos fáciles y datos, porque aunque la macroeconomía comenzase a repuntar, de ahí a que la mejoría se traslade al ciudadano de a pie es harina de otro costal.

Nadie dijo nunca que fuese fácil, una crisis estructural que ha afectado gravemente a los cimientos de nuestra economía requiere de medidas drásticas que llevan bastante tiempo. El problema, como ya les comenté en otra ocasión, es que la clase política no predica con el ejemplo, no se puede pedir un duro esfuerzo a los ciudadanos mientras ellos siguen como si tal cosa.

Foto cortesía de Free Photo Bank

Mis servicios

Dirigidos a toda persona interesada en los mercados financieros, tanto los que quieren empezar poco a poco y aprender, como los que llevan ya tiempo invirtiendo. Todo ello explicado de manera sencilla y amena, con el objetivo de que toda persona lo entienda independientemente de sus conocimientos o experiencia.