Ziferblatt demuestra que aún se puede reinventar un negocio

Ziferblatt demuestra que aún se puede reinventar un negocio

 

Hay una máxima que dice que el tiempo es oro. Es una realidad en cualquier ámbito de la vida, pero hay determinadas actividades donde esta frase adquiere su máxima plenitud, ideas de negocio originales y emprendedoras que se basan en el tiempo consumido.

Una de las principales excusas que las personas exponen como excusa para no emprender o como justificación del fracaso vivido, aparte de la dificultad de financiación y la elevada presión fiscal, es que ya está todo inventado y solo resta competir en nichos saturados por la competencia. Grave error. No se trata de inventar algo totalmente nuevo, que no exista, que a nadie se le haya ocurrido todavía y que seamos pioneros en el sector. La clave es otra. Básicamente hay que coger una idea de negocio que triunfa y darle un enfoque diferente, algo nuevo e innovador. Y aquí es donde entra en escena la siguiente idea que me ha parecido, sencillamente, genial.

Recientemente, se ha abierto en Londres (en el este, en Shoreditch), una cafetería en la que el cliente paga no en función de lo que consume, sino de lo que dure su estancia. Todo lo que en la cafetería Ziferblatt se puede consumir (café, té, galletas, pastas, tostadas, conexión a internet) es gratis, tan solo se paga por el tiempo que se esté dentro, concretamente 3 peniques el minuto, lo que viene a ser más o menos unos cuatro céntimos el minuto.

Cuando el cliente entra en la cafetería se le entrega un reloj despertador y se toma nota de la hora exacta. El cliente puede tomar todo lo que quiera sin pagar, a cambio ha de prepararse él mismo lo que desee consumir y al finalizar fregarlo y lavarlo. Es una idea innovadora de negocio basado en el axioma de que el tiempo es oro. No tienen camareros, con lo que viene a ser como un buffet libre, pero en vez de pagar una cantidad fija, se paga en función del tiempo que se esté dentro.

Además de ser una idea de negocio original y revolucionaria, presenta varias claves para triunfar sin duda alguna:

-No es en absoluto caro para los clientes. Por ejemplo, una hora consumiendo todo lo que se quiera cuesta unos 2,4 euros. En Madrid o Barcelona, un simple café ya cuesta 1,50 euros. Por tanto, potencialmente puede atraer a miles y miles de personas, puesto que el tema económico no es impedimento para nadie.

– Es un negocio con pocos gastos, ya que no se necesita contratar a camareros ni cocineros, tan solo 2-3 personas que se encarguen de entregar los relojes despertadores, anotar la hora de entrada y cobrar.

– Se asienta sobre un sector que nadie duda que triunfa, pero aportándole una diferenciación que hace que sea único dentro de un sector general.

Como es lógico, la expansión del negocio ya se ha puesto en marcha, tienen diez sucursales en Rusia y pretenden exportar su modelo de negocio al resto del mundo.

Foto cortesía de Foursquare

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