Quién iba a decir que tras la fuerte caída de los mercados a nivel mundial, tan pronto como en el mes de marzo, asistiríamos a un giro brusco y todo comenzase a subir con fuerza.

Para empezar tenemos el Ibex35 total return (con dividendos) que no se encuentra tan lejos de sus máximos históricos de hace 11 meses., concretamente el pasado 19 de febrero. Pero en Europa tenemos otros mercados que están incluso más cerca aún, como es el caso del Mib italiano y el Cac francés, por no hablar del Dax alemán que ya lo logró.

¿Pero qué es eso del total return? pues el índice que descuenta el reparto de dividendos. Para eso se resta del valor de la cotización la cantidad bruta que las empresas reparten. De esta manera, cuando una compañía reparte dividendos, lo que ocurre es que esos dividendos se restan de su cotización, por lo que el Ibex finalmente refleja un valor más reducido producto de la resta en la cotización. Decir que en la eurozona el Dax alemán es el único índice bursátil que incorpora los dividendos.

El siguiente gráfico pertenece al Ibex35 total return y pueden ver el perfecto patrón rectangular y nos encontramos en estos momentos justo en la parte media de su rango.

Imagen

La Bolsa de Turquía es otro mercado que está que se sale, de hecho ya sube desde noviembre un +40%, lo que supone la racha más larga en 11 años. Es cierto que la pasada semana cayó un -1,5% pero los inversores seguramente aprovecharán para seguir comprando. Su gráfico sencillamente espectacular.

Imagen

Los mercados emergentes también están muy fuertes y esta misma semana han marcado nuevos máximos históricos como podemos ver en el gráfico del índice MSCI Emerging, el cual ha subido ya un +9,2% en lo que llevamos de año (y un tremendo +88,1% desde los mínimos marcados el pasado mes de marzo), todo ello animado por la debilidad del dólar, que en 2020 cerró en rojo y éste 2021 lleva el mismo camino seguramente.

Es más, los hedge funds han observado entradas récord de dinero en estos mercados y ya van 11 semanas seguidas entrando capital a mansalva, sobre todo a los mercados de China, Taiwán y Corea del Sur.

El gráfico muestra muy bien cómo ha superado esos máximos históricos que se marcaron en el año 2007.

Imagen

El índice de las materias primas también está fuerte y se le presenta un 2021 muy ilusionante, subiendo ya un +36% desde los mínimos fijados en marzo. Las commodities más fuertes en lo que va de año están siendo el maíz (+9,1%), colza (+8,9%) y níquel (+8,6%). Es más, sólo están terreno perdido y de manera simbólica el plomo (-0,3%) y el zinc (-2,1%). La caída del dólar ha supuesto todo un catalizador, ya que las materias primas tienen una correlación inversa con la divisa estadounidense, es decir, les favorece un billete verde débil.

Imagen

¿Qué previsiones podemos tener para este año? Pues a modo general los mercados con mayor potencial serían el cobre (+14%), acero (+13%), magnesio (+13%), hierro (13%), platino (+8%), níquel (+7%), zinc (+6,5%), aluminio (+6%). El maíz, el trigo y la soja la semana pasada en sus respectivos impulsos alcanzaron niveles de hace 6 años y el cobre, que subió en 2020 un +26%, este año se presenta muy bien también por el incremento de la demanda de China y la amenaza de interrupciones en el suministro, aunque su potencial de subida no será tan elevado como el pasado ejercicio.

El índice de semiconductores ha tenido su mejor comienzo de año (+9,9 %) desde 2003 y sigue marcando máximos históricos.

Imagen

Para terminar, decir que el término burbuja lleva un tiempo sonando en los medios de comunicación. Cada vez que un mercado tiene una subida explosiva aparece el manido término. Una veces con razón y otras sin ella. la etiqueta la tiene puesta desde hace tiempo el Bitcoin. El siguiente gráfico es tremendo, podemos ver los últimos casos.

Imagen

Pero vamos, que si hablamos de Bitcoin y se ponen a buscar, encontrarán otras criptomonedas que dejan la subida del Bitcoin en nada. Por ejemplo, la criptomoneda Ethereum sube en lo poco que va de año un +80% frente al Bitcoin que sube +26%.

Suscríbase (es gratuito) y así recibirá cómodamente y en tiempo real en su correo los artículos que se vayan escribiendo. Pinche aquí para suscribirse

Mis servicios

Dirigidos a toda persona interesada en los mercados financieros, tanto los que quieren empezar poco a poco y aprender, como los que llevan ya tiempo invirtiendo. Todo ello explicado de manera sencilla y amena, con el objetivo de que toda persona lo entienda independientemente de sus conocimientos o experiencia.