Los Project Bonds

Los Project Bonds

 

¿Saben qué son los project bonds? Son bonos de proyecto, un nuevo medio de financiación europea. Básicamente consiste en emitir deuda vinculada a grandes proyectos de infraestructura, formando parte del programa PBCE perteneciente al Banco Europeo de Inversiones. De esta manera se mejora el rating de la deuda de los proyectos, permitiendo con ello financiarlos directamente al mercado de capitales.

Resumiendo, es la emisión de deuda vinculada a un proyecto, siendo una operación pionera en la zona euro. Esta emisión de deuda está avalada por el conjunto de la UE y cuenta, además, con el respaldo del Banco Europeo de Inversiones, garantías que deberían facilitar la captación de recursos financieros. Estos bonos son habituales en países como Canadá, Estados Unidos, Sudamérica y Australia.

Seguramente, este tipo de bonos no vaya a sustituir completamente  a la financiación bancaria, pero no cabe duda de que es una buena alternativa de financiación a largo plazo y a su vez podría ser una buena alternativa para la escasez de crédito en la financiación de las infraestructuras. Además, presentan la ventaja de que no tienen peso en los presupuestos nacionales, así como en las deudas soberanas.

La compañía ACS y su proyecto Castor han sido los primeros en utilizar este medio con la emisión de bonos con vencimiento a 21,5 años y un tipo de interés del 5,75%.

Foto cortesía de Free Photo Bank

Mis servicios

Dirigidos a toda persona interesada en los mercados financieros, tanto los que quieren empezar poco a poco y aprender, como los que llevan ya tiempo invirtiendo. Todo ello explicado de manera sencilla y amena, con el objetivo de que toda persona lo entienda independientemente de sus conocimientos o experiencia.