Qué son las bases de cotización, quién las paga y en qué conceptos.

trabajo

Aprovechando que el Gobierno ha incrementado el salario mínimo interprofesional, vamos a ver todo lo referente a las bases de cotización, qué son, cuáles son, quién paga y en qué conceptos.

Las bases de cotización digamos que son la referencia que toma en consideración la Seguridad Social para calcular cuánto tiene que pagarle los trabajadores y los empresarios y se corresponde con el salario del trabajador. El hecho de subir el salario mínimo un 8% nos deja un mínimo en 825 euros mensuales y un máximo en 3.751,2 euros mensuales.

Cuando un trabajador gana más no tiene que cotizar por la cantidad que supere ese salario. Ejemplo: si una persona gana 5.800 euros mensuales, se calcula lo que tiene que cotizar sobre los primeros 3.751,2 euros, el resto está exento.

La base mínima de cotización se corresponde con el salario mínimo medido en 12 mensualidades al año. De manera que el suelo de 764,4 euros mensuales en 2016 pasará a 825 euros en 2017 por la subida del 8% del salario mínimo. Dos consideraciones a tener en cuenta:

  1. Se supone que no se puede ganar menos de lo mínimo, pero luego la realidad es otra cosa.
  2. La mensualidad puede ser menor si se trabaja a tiempo parcial. En este caso, el mínimo legal que ha de pagar por hora de trabajo son 5,13 euros.

El dinero se ingresa en la Tesorería de la Seguridad y tiene la obligación de hacerlo el empresario, aunque no es él quien paga todo, pero si la mayor parte, el resto es el trabajador.

Las cotizaciones tienen varios conceptos.

– Contingencias comunes: para pagar las pensiones. Se paga el 28,3% de la base de cotización (23,6 el empresario y 4,7 el trabajador).

– Seguro de desempleo: se paga el 7,05% de la base de cotización si el trabajador es indefinido, y un 8,3% si es temporal (el empresario se hace cargo de 5,5 ó 6,7 si es temporal y el resto el trabajador).

– Fogasa: se paga el 0,2% de la base de cotización y lo paga íntegramente el empresario.

–  Formación: se paga el 0,7% (0,6 el empresario y el resto el trabajador).

Mis servicios

Dirigidos a toda persona interesada en los mercados financieros, tanto los que quieren empezar poco a poco y aprender, como los que llevan ya tiempo invirtiendo. Todo ello explicado de manera sencilla y amena, con el objetivo de que toda persona lo entienda independientemente de sus conocimientos o experiencia.

6 Respuestas to “Qué son las bases de cotización, quién las paga y en qué conceptos.”