Qué podemos esperar del petróleo tras el conflicto Estados Unidos e Irán

El asesinato por parte de Estados Unidos de uno de los principales militares iraníes provocó un repunte en el mercado del petróleo. Ahora, los inversores se hacen la lógica pregunta de si el precio del crudo seguirá subiendo o tan solo hemos asistido a un repunte puntual.

La clave va a estar en el siguiente movimiento de Irán. De momento, no ha habido un impacto directo en los niveles de producción en Oriente Medio tras el ataque estadounidense cerca del aeropuerto de Bagdad que mató al general Qassem Soleimani, jefe de la fuerza de élite iraní Quds Force. Éste ha sido el último acontecimiento en el enfrentamiento entre Washington y Teherán, que ha visto aumentar las tensiones tras la decisión del presidente Trump el año pasado de retirarse del acuerdo nuclear del 2015 e imponer fuertes sanciones al país iraní.

Es probable que los precios del petróleo suban un poco más, no es descartable, pero no creo que vaya a producirse una fuerte subida, salvo que asistamos a escaramuzas, enfrentamientos y sabotajes en el Golfo Pérsico. Recordemos que en el pasado mes de septiembre un ataque relacionado con Irán a la planta Abqaiq de Arabia Saudí y a su campo petrolífero de Khurais provocó la reducción temporal de más del 5% del suministro diario de petróleo del mundo y elevó los precios del crudo en un 9%. Los futuros de petróleo subieron unos 8 dólares por barril, la mayor subida de un día de la historia, y se especuló con que los precios podrían subir más. Sin embargo, en pocos días, esas ganancias se borraron.

Pero la situación ahora es diferente aunque más delicada y el viernes subió el petróleo un 4%. Un posible escenario sería que los enfrentamientos duren por lo menos un mes y probablemente se limiten a Irak. Las milicias apoyadas por Irán atacarían las bases estadounidenses y habría algunas bajas norteamericanas. Estados Unidos tomaría represalias con ataques dentro de Irak. Es probable que Irán también reanudase el hostigamiento de la navegación comercial en el Golfo y que lanzara ejercicios militares para interrumpir temporalmente la navegación. Pero este sería expuesto sería uno de los más graves y no se puede a día de hoy desechar en absoluto.

Mi idea es que los precios del petróleo podrían subir incluso a 80 dólares, pero tan solo si el conflicto se extiende a los campos petrolíferos del sur de Irak o si el acoso iraní a la navegación se intensifica y es que recordemos que Irak es el segundo productor de la OPEP, con más del doble de la producción de Irán.

Importante hablar del Estrecho de Ormuz y por qué es una preocupación clave para los comerciantes de petróleo. Es uno de los pasos marítimos más importantes del mundo que conecta a los productores de petróleo de Medio Oriente con mercados clave en Asia Pacífico, Europa, América del Norte. Esta zona une el Golfo Pérsico con el Golfo de Omán y el Mar Arábigo, siendo sin duda el paso más importante para la producción petrolera mundial.

¿Pero por qué es importante? Pues porque los petroleros que transportan crudo desde los puertos del Golfo Pérsico deben pasar por este Estrecho. Es más, alrededor de 21 millones de barriles de petróleo al día fluían a través de él en el 2018, lo que equivale a aproximadamente un tercio del comercio mundial de petróleo transportado por mar. Yendo más allá, si Irán bloquease el paso de los barcos petroleros por el Estrecho (podría servirse para tal fin de minas, misiles, submarinos, etc) el suministro mundial de petróleo caería un 20%. Entenderán ahora la importancia de esta zona estratégica.

La idea que subyace es que una guerra entre Irán y Estados Unidos es más probable ahora que nunca antes desde que Trump llegó a la Casa Blanca.

Para terminar, un breve recordatorio de algunas cuestiones clave que conviene saber del petróleo. Existen dos tipos:

A) Brent

Es la mezcla de quince tipos de crudo procedentes de una región del mar del Norte situada entre Noruega y Reino Unido, un campo petrolífero que fue descubierto en 1971. Se trata de un petróleo de alta calidad, dulce y ligero, con bajo contenido en azufre y baja densidad. Es ideal para producir gasolina, queroseno y gasóleo. Es el de referencia en Europa.

B) West Texas Intermediate (WTI)

Se obtiene en Texas y Oklahoma. La calidad es superior a la del Brent, en cuanto a que es más dulce y ligero, por lo que su refinado para obtener combustible es todavía más fácil. Su precio viene determinado también por otros factores como el tipo de cambio del euro frente al dólar o la situación de los países de la OPEP. Es el de referencia en Estados Unidos.

En el siguiente gráfico pueden ver la comparativa de las subidas acumuladas por los dos tipos de petróleo.

Tradicionalmente el precio Brent y el precio WTI iban de la mano, por no decir que eran iguales. Pero desde el año 2011 esto cambió. ¿El motivo? la sobreproducción de USA y que las infraestructuras no estaban preparadas para almacenar y distribuir tanto, por lo que bajó su cotización.

Suscríbase (es gratuito) y así recibirá cómodamente y en tiempo real en su correo los artículos que se vayan escribiendo. Pinche aquí para suscribirse
 

Mis servicios

Dirigidos a toda persona interesada en los mercados financieros, tanto los que quieren empezar poco a poco y aprender, como los que llevan ya tiempo invirtiendo. Todo ello explicado de manera sencilla y amena, con el objetivo de que toda persona lo entienda independientemente de sus conocimientos o experiencia.

No hay comentarios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: