Qué medias móviles utilizar y cómo, técnicas de trading

Junto con el Macd, las medias móviles son la mejor herramienta que podemos utilizar a la hora de operar en los mercados bursátiles.

Las medias móviles son uno de los indicadores más utilizados en el análisis técnico. Existen multitud de tipos de medias, siendo las principales las simples, las ponderadas y las exponenciales.

En mi opinión, las más interesantes son las exponenciales, porque las otras dos o son demasiado rápidas o son demasiado lentas, de manera que en el medio está la virtud, por tanto.

La media móvil simple se obtiene con el promedio simple de los precios de los N períodos anteriores, es decir, sumando los precios de N períodos y dividiendo esa suma por N.

La media móvil exponencial, a diferencia de la media móvil simple, otorga más importancia a los datos más recientes, de manera que los inversores pueden identificar los cambios de tendencia más rápidamente que con la media móvil simple.

La media móvil ponderada  asigna mayor peso a los datos más recientes y menos a los datos pasados.

La media móvil de volumen asigna mayor peso y ponderación a los datos en los que el volumen es mayor.

La media móvil variable es igual que una media móvil exponencial excepto que en la primera los valores de la media se ajustan automáticamente y constantemente dependiendo de la volatilidad de los datos tomados en la distribución. Así pues, cuanto mayor sea la volatilidad de la serie, mayor será el peso que se les dará a los datos más recientes.

 

Media móvil

Media móvil

 

En el gráfico tienen comparadas a modo de ejemplo la media simple de 20 (color rojo) y la media exponencial de 20 (color azul).

¿Qué medias móviles utilizar? En mi opinión, hay que conjugar las de corto y medio plazo. Las mejores de corto plazo son las medias exponenciales 10 y 20 (y 50). Las mejores de medio plazo son la exponencial 100 y la simple 200.

¿Cómo se pueden utilizar para operar? Por un lado se suele usar una media, de manera que si el precio la corta hacia arriba se compra (largo) y si el precio la corta hacia abajo se vende (corto).

 

Una media móvil

Una media móvil

 

En este gráfico  hay un ejemplo de operativa con una media, en este caso la media exponencial de 20. Los sucesivos cortes al alza y a la baja del precio respecto a dicha media son las señales de entrada.

CONSEJO: no soy muy partidario de utilizar una sola media móvil, ya que de por sí, es necesario que haya tendencia definida y movimiento (porque si no las sucesivas señales de entrada serán falsas y negativas).

Pero también porque utilizar una única media móvil hace menos sólida y equilibrada la operativa.

También se pueden utilizar dos medias móviles, de manera que el cruce de ellas dos al alza o a la baja generará las diversas señales de compra (largo) o venta (corto).

 

Dos medias móviles

Dos medias móviles

 

En este gráfico tenemos un ejemplo con dos medias móviles exponenciales, la de 10 y la de 20.

Cuando se cruzan ellas dos al alza es señal de compra (largo) y cuando se cruzan o se cortan a la baja es señal de corto (venta).

CONSEJO: sin lugar a dudas, es más eficaz la utilización de dos medias móviles en vez de una sola.

Existen muchísimas combinaciones de medias, pero las exponenciales de 10 y de 20 suelen ser por regla general interesantes, en casi todos los gráficos temporales.

Por último, comentarles que no se suele utilizar mucho el cruce de tres medias móviles o más. En todo caso, el denominado triple cruce de la muerte.

Consiste en la utilización de tres medias exponenciales, la de 4,18 y 40 periodos.

La señal de compra se generaría cuando la media 4 cruzara al alza tanto la media 18 como la media 40. Por tanto, la media 4 tendrá que estar por encima de las otras dos medias móviles.

La señal de venta se generaría cuando la media 4 cortase a la baja la media18 y la media 40. Por tanto, la media 4 tendrá que estar por debajo de las otras dos medias móviles.

 

Triple cruce de la muerte

Triple cruce de la muerte

 

En el gráfico  tienen un ejemplo de un triple cruce de la muerte, en este caso bajista.

CONSEJO: en mi opinión, suelen ser más efectivos e interesantes cuando el cruce se produce a la baja originando señal de venta (cortos).

Hágase socio del blog y acceda a información exclusiva. Pinche aquí para ver todas las ventajas que obtendría

¿Le gusta el blog? Pues suscríbase (es gratuito) y así recibirá cómodamente y en tiempo real en su correo los artículos que se vayan escribiendo. Pinche aquí para suscribirse
 

Mis servicios

Dirigidos a toda persona interesada en los mercados financieros, tanto los que quieren empezar poco a poco y aprender, como los que llevan ya tiempo invirtiendo. Todo ello explicado de manera sencilla y amena, con el objetivo de que toda persona lo entienda independientemente de sus conocimientos o experiencia.

207 Respuestas to “Qué medias móviles utilizar y cómo, técnicas de trading”