indemnizacion

Veremos si compensa al autónomo cotizar voluntariamente para cubrir sus prestaciones por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. También veremos qué indemnizaciones le corresponde tras sufrir un accidente de tráfico.

La organización UPTA (Unión de Profesionales del Trabajo Autónomo), mostró una realidad: a día de hoy, sólo 600.646 profesionales autónomos cotizan voluntariamente para cubrir sus prestaciones por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

La realidad es que el autónomo sólo ejerce su derecho a la baja en caso de incapacidad absoluta. Es decir, no le compensa la prestación, ya que sólo con una enfermedad muy grave el trabajador puede permitirse el dejar de trabajar.

A continuación, les dejo una serie de cuestiones muy bien explicadas por la web Legalcar:

– Un trabajador autónomo que sufre un accidente de tráfico tiene derecho a una indemnización de 32 euros por día por cada jornada de perjuicio básico, es decir, aquellos días que no son impeditivos para el trabajador tras el accidente.

– Si el lesionado pierde temporalmente su calidad de vida, tendrá derecho, además, a 52 euros por días impeditivos si la lesión es moderada o a 75 euros diarios cuando las heridas sean graves y requieran hospitalización.

– Se considera muy grave la lesión que obliga al paciente a ingresar en la Unidad de Cuidados Intensivos y está indemnizada con 100 euros al día.

– El trabajador autónomo recibirá una indemnización por las secuelas que hayan podido quedar tras el accidente y su cuantía dependerá de los puntos otorgados a la lesión, la edad del lesionado y el tipo de secuela.

– A la hora de calcular la indemnización también se tendrá en cuenta el daño emergente, que incluye gastos previsibles de asistencia médica futura, rehabilitación domiciliaria y ambulatoria, costes de movilidad, adecuación de vivienda y ayuda de tercera persona.

– También hay que tener en cuenta el lucro cesante, el trabajador autónomo podrá reclamar su indemnización por este concepto que hace referencia a la ganancia prevista, futura y justificada que la víctima podría haber recibido como consecuencia de su trabajo en caso de no haber sufrido el accidente.

Mis servicios

Dirigidos a toda persona interesada en los mercados financieros, tanto los que quieren empezar poco a poco y aprender, como los que llevan ya tiempo invirtiendo. Todo ello explicado de manera sencilla y amena, con el objetivo de que toda persona lo entienda independientemente de sus conocimientos o experiencia.