El franco suizo ha seguido actuando muy bien como activo refugio durante la crisis del coronavirus, algo que por un lado es lógico y no debiera de sorprender o extrañar a nadie, pero las cosas no son tan fáciles como el sentido común dictaría. Y digo ésto porque el Banco Central de Suiza es de sobra conocido que no le gusta nada una excesiva fortaleza de la divisa helvética y no se corta un pelo a la hora de actuar e intervenir en el mercado de divisas, como podemos verlo claramente en el euro/franco (eur/chf).

Veremos a continuación qué se puede esperar que haga el franco suizo y el escenario en el eur/chf y usd/chf.

El SNB tenía claro que las herramientas que tenía que utilizar eran tipos de interés negativos e intervenciones en el mercado de divisas y comenzó poco a poco hace ya seis años con una idea muy clara al respecto: evitar la entrada de dinero que fortalecería a la moneda y aumentaría el riesgo de deflación.

Pero claro, entre los temores e incertidumbre con el tema del Brexit y después con las elecciones presidenciales de Estados Unidos, la tardea del Banco se tornó más complicada, los inversores retiraban dinero de la renta variable y buscaban activos refugio como el yen japonés, el oro y el franco suizo.

El 18 de mayo hice un análisis en EXPANSIÓN y les expliqué una estrategia que se podía realizar en el euro/franco. Concretamente les indiqué por qué era momento de comprar, entre otras razones porque todo apuntaba a que el  SNB seguramente habría trazado una línea roja en la zona de 1,05 y no dejaría que cayese por abajo, por lo que comprar en esa zona sería una buena oportunidad. Pueden leerlo pinchando aquí

Pues bien, ese mismo día tocó la zona indicada de 1,05 y desde entonces ha subido nada más y nada menos que a 1,0921.

Evidentemente se nota la mano detrás del SNB que fue el que se encargó de que eur/chf no fuese más allá de 1,05 y ésto sigue vigente, de manera que si regresase se podría buscar comprar de nuevo en torno a 1,05. Previamente, para inversores más agresivos, también podría ser válida la zona de 1,0609 y para los más intrépidos la zona de 1,0677.

Respecto al franco suizo frente al dólar (usd/chf), decir que cayó a niveles de hace 5 años. en éste mercado se da además la circunstancia de que al esperarse un poder dividido en EE.UU pues el dólar lo acusa y está débil, ya que resultará más complicado sacar adelante un paquete fuerte de estímulos fiscales, aunque finalmente se logrará, pero en realidad será una cuantía menor a la que esperaba Biden (que todavía no es ganador oficial de los comicios y aunque todo apunta a que al final lo será, hay que ser precavidos y esperar máximo al 20 de enero).

Usd/Chf viene cayendo desde abril de 2019 y pueden ver en el gráfico cómo el soporte formado el pasado mes de agosto fue puesto a prueba en septiembre y ahora en noviembre, en ambas ocasiones con éxito puesto que evitó más caídas y originó sendos rebotes al alza. Es precisamente ese soporte de 0,90 el que están vigilando los inversores agresivos para volver a buscar otro rebote.

A modo de resumen

Usd/Chf seguirá débil y bajista. Puede subir a golpe de noticias con la vacuna de Pfizer contra el Covid 19, pero es un efecto temporal, nos quedan semanas muy duras de pandemia mínimo hasta marzo-abril donde la actividad económica de los países estará bajo mínimos.

Eur/Chf seguirá al alza poquito a poquito respetando la zona de 1,05 y no la perderá.

Suscríbase (es gratuito) y así recibirá cómodamente y en tiempo real en su correo los artículos que se vayan escribiendo. Pinche aquí para suscribirse

Mis servicios

Dirigidos a toda persona interesada en los mercados financieros, tanto los que quieren empezar poco a poco y aprender, como los que llevan ya tiempo invirtiendo. Todo ello explicado de manera sencilla y amena, con el objetivo de que toda persona lo entienda independientemente de sus conocimientos o experiencia.