A nadie escapa que el sector de las farmacéuticas está siendo uno de los triunfadores del año, de hecho el índice Nasdaq Biotechnology que lo conforman 200 empresas, está en máximos históricos.

Imagen

Pero eso no se refleja en la evolución y devenir de algunos mercados. Es el caso del Ibex 35, básicamente porque éste sector sólo tiene una exposición en torno al 3%, algo irrisorio si lo comparamos con Wall Street e incluso algunos mercados del Viejo Continente.

Vamos a ver varias compañías:

Rovi

La empresa está especializados en la fabricación y comercialización de heparinas, cuya demanda y precios han aumentado al ser productos utilizados para enfermos de coronavirus, motivo por el cual en lo que va de año sus acciones suben en torno a un 31%. Y no olvidemos su alianza con Moderna para la elaboración de una vacuna contra la pandemia que vivimos.

La clave es que Moderna por fin obtuvo la autorización de la Agencia Europea del Medicamento para presentar la oportuna solicitud de autorización para su comercialización y distribución.

Imagen

Desde el suelo formado en marzo no ha hecho más que subir y formar un canal ascendente de amplio rango. Pero lo importante es que ha vuelto a llegar a sus máximos que es su resistencia y no ha podido con ella en el primer intento. Habrá que estar atentos porque si todo transcurre con «normalidad», debería de romperla y seguir al alza.

Valoración: comprar si supera la resistencia

Reig Jofré

La empresa va a ser una de las que participe en la fabricación de la vacuna del Covid 19 y buena prueba de ello es que está finalizando su planta en la ciudad condal. Sus acciones suben en el año un +72%

Imagen

En el gráfico pueden ver cómo la red de seguridad sigue funcionando de maravilla. Me estoy refiriendo al fuerte soporte formado en 2012 y que siempre que fue tocado (en 2017, 2018 y ahora en 2020) evitó males mayores, logró contener las caídas y sirvió de impulso al alza.

Valoración: comprar

Faes Farma

También hay compañías que no llevan un buen año en Bolsa, es el caso de Faes Farma, cuyos títulos se dejan un -33% y hace de la compañía un valor infravalorado que poco a poco debiera de recuperar el terreno perdido.

Imagen

Y ésto nos lleva a ver el fuerte soporte del pasado mes de marzo situado en los 3,10 euros, y es que se está pidiendo a gritos que regresa a esa zona para comprar.

Valoración: comprar en 3,10

Grifols

Los problemas para adquirir plasma por los confinamientos en Estados Unidos siempre es un riesgo que ya vivió y que está ahí presente.

También la feroz competencia en el sector se deja sentir, recuerden que hace poco (el pasado jueves 15 de octubre) subía un +8% en una sesión debido a la paralización del ensayo clínico de su contrincante Vertex, puesto que dicho ensayo ponía en riesgo la venta por parte de Grifols de Prolastin, algo relevante porque implica el 15% de los ingresos anuales de la empresa española. Pese a todo0 sus acciones caen en el año un -16%.

El suelo anual lo ha marcado en agosto, no en marzo como la inmensa mayoría de compañías cotizadas del mundo.

Valoración: comprar

Bayer

El pasado 1 de octubre se pegó un buen golpe cayendo un -13% tras anunciar provisiones multimillonarias y nuevas medidas de ajuste. Y es que ha actualizado a la baja sus previsiones para el 2021 por la incidencia del Covid 19 en el área agrícola unido a la competencia y el tipo de cambio con el real brasileño.

Quiere seguir manteniendo el dividendo (reparte el 35% aproximadamente de las ganancias a los accionistas cada ejercicio), pero en los próximos años el dividendo se reducirá sustancialmente.

La debilidad de Bayer se agudiza y perdió los mínimos de marzo, hecho que implica más debilidad.

Valoración: no comprar

Suscríbase (es gratuito) y así recibirá cómodamente y en tiempo real en su correo los artículos que se vayan escribiendo. Pinche aquí para suscribirse

Mis servicios

Dirigidos a toda persona interesada en los mercados financieros, tanto los que quieren empezar poco a poco y aprender, como los que llevan ya tiempo invirtiendo. Todo ello explicado de manera sencilla y amena, con el objetivo de que toda persona lo entienda independientemente de sus conocimientos o experiencia.