Qué esperar de los mercados tras el coronavirus

Los temores sobre la propagación del coronavirus se han instalado en los mercados. El número de casos confirmados de coronavirus ha aumentado por encima de 2.800, mientras que el número de muertes ha llegado a 81. Las acciones mundiales, así como los futuros de los Estados Unidos, están cayendo en picado el lunes, ya que el número de muertes por el virus, que causa enfermedades respiratorias, aumenta y el número de casos confirmados sigue creciendo. La decisión de la Organización Mundial de la Salud de no declarar el virus como una emergencia de salud pública calmó a los inversores momentáneamente la semana pasada, pero las preocupaciones han vuelto rápidamente. y es que hay un detalle preocupante: el alcalde de Wuhan ha dicho que cinco millones de personas abandonaron la ciudad antes de que se impusiera la prohibición de viajar.

Ya hay paralelismos con la epidemia del Sars en 2003, ya que el índice HSI ha corregido un -3,7% en los últimos dos días, habiendo caído un -9% al principio de la crisis del Sars. Durante dicha crisis, las acciones de Hong Kong que más corrigieron fueron las de hoteles, aerolíneas, telecomunicaciones y promotores inmobiliarios. Por otro lado, los sectores más resistentes fueron los seguros, los servicios públicos y el ferrocarril. En líneas similares, es lo que está sucediendo hoy en día.

Como nota positiva, decir que los mercados tardaron sólo unos dos meses en recuperar las pérdidas sufridas durante el período afectado por el Sars. Lo que sucede es que el ritmo de transmisión del coronavirus está siendo mucho más rápido que el de la gripe aviar en 2003.

De momento, los mercados sufriendo y mucho. Un ETF de iShares China que cotiza en Londres cayó más de un 7%. El yuan offshore borró las ganancias que llevaba en el mes. Los inversores en materias primas están huyendo porque se teme que la propagación del coronavirus pueda reducir la demanda de China de todo tipo de productos, desde el petróleo hasta la soja. El índice de las materias primas cayó hoy -1,5% lo que representa el cierre más bajo desde agosto. El petróleo se desplomó debido a la especulación de que la restricción de los viajes y la actividad industrial afectará a la demanda de combustible y es que en circunstancias normales, la semana del Año Nuevo Lunar debería ser un punto álgido para la industria turística china y motor del consumo por la capacidad de gasto de los ciudadanos, pero el transporte por carretera disminuyó en un 25%, mientras que el ferrocarril y el transporte aéreo se redujeron en un 41% (por ahora, se trata principalmente de una cuestión de confianza, pero un brote prolongado, combinado con una propagación continua, alterará la forma en que la gente viaja y se desplaza al trabajo). El cobre cayó -1.9% en Londres, dirigiéndose a su mayor caída desde 2014, mientras que el hierro cayó más de un -6% en Singapur.

Oil futures decline to a three-month low

Las restricciones de viaje y la reticencia de la población china a visitar restaurantes mientras el brote hace estragos pueden perjudicar la demanda en una nación ya asolada por un virus porcino que ha recortado el consumo de alimentos para el ganado. El coronavirus es también otro golpe a los mercados de cultivos. La soja, el maíz y el trigo cayeron un -1% en Chicago. El caucho cayó en Tokio, mientras que el azúcar y el café retrocedieron en Nueva York.

Los sectores más sensibles son: aerolíneas, hoteles, gestores aeroportuarios, empresas del sector del lujo, petroleras, mineras y siderúrgicas.

¿Qué comprar? Oro. La cotización de la onza marca nuevos máximos desde el pasado 10 de abril del año 2013.

¿Qué podemos esperar ahora? La Historia nos muestra que el S&P 500 subió un 11,66% en los aproximadamente seis meses siguientes a los informes sobre el virus de la gripe aviar de 2006. En el siguiente período de 12 meses, el mercado aumentó un 18,36%. Los datos son similares para el rendimiento de las acciones mundiales representadas en el índice MSCI, el cual subió de media un 0,4% en el mes posterior a una epidemia, 3,1% en el siguiente período de seis meses y 8,5% un año después.

Por tanto, la idea a tener en cuenta es la siguiente: en condiciones normales, calma. La Historia nos muestra que ante graves epidemias, el derrumbe de los mercados es en el corto plazo y ya han visto las cifras de cuando se recupera. Sólo en un supuesto habría que estar preocupado de verdad, sería en el caso de que finalmente se decretase el tema como pandemia, en cuyo caso sí que veríamos fácilmente caídas del 10-12%, pero a día de hoy se descarta.

Para tener clara la diferencia:

  • Epidemia: enfermedad que se propaga durante un tiempo por un país, afectando a un gran número de personas.
  • Pandemia: surge cuando un virus desconocido o una nueva cepa de los virus conocidos se extiende en varios países del mundo debido a la falta de defensas contra él. La mayor parte de las pandemias han sido causadas por virus gripales que afectan a los animales.

Digamos que la diferencia entre pandemia y epidemia se basa en la expansión geográfica de la enfermedad y el rápido aumento de los casos de personas afectadas.

Suscríbase (es gratuito) y así recibirá cómodamente y en tiempo real en su correo los artículos que se vayan escribiendo. Pinche aquí para suscribirse
 

Mis servicios

Dirigidos a toda persona interesada en los mercados financieros, tanto los que quieren empezar poco a poco y aprender, como los que llevan ya tiempo invirtiendo. Todo ello explicado de manera sencilla y amena, con el objetivo de que toda persona lo entienda independientemente de sus conocimientos o experiencia.

No hay comentarios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: