Ismael De La Cruz

¿Qué es más caro de mantener, una Monarquía o una República?

El debate se volvió a abrir con la abdicación del Rey, ¿Monarquía o República? Los dos principales argumentos que esbozan los partidarios de la República son archiconocidos (la Monarquía supone un coste económico elevado, con la Monarquía el cargo se hereda y el pueblo no tiene opción de elegir). En este artículo voy a entrar a comentar solamente el primer punto, el del coste de una Monarquía.

No todo es lo que parece o lo que se cuenta. Conviene conocer la realidad y después poder opinar con conocimiento de causa. Nuestra Monarquía es es de las que cuenta con un presupuesto más reducido si la comparamos con el resto de Monarquías europeas. Sí, así es. El presupuesto son 7,8 millones de euros, aunque también es de justicia decir que en esta cantidad no están incluidos otros gastos, tales como viajes, seguridad, coches, obras y reformas (gastos de los que se encargan diversos Ministerios). Esto sucede porque las cuentas no están sujetas a una auditoria externa, aunque en el 2015 este hecho quedará por fin subsanado.

Les decía que el resto de Monarquías europeas tienen un coste económico mayor que la nuestra. Echemos un vistazo rápido a nuestros vecinos europeos…

– La Monarquía de Noruega tiene un presupuesto de 24 millones de euros anuales, ahí va incluido todo y sujeto a una auditoria. Los Reyes no pagan impuestos.

– La Monarquía de Dinamarca tiene un presupuesto anual de 13 millones de euros, todo incluido y con auditoria. Los Reyes no pagan IVA, pero sí los demás impuestos.

– La Monarquía de Bélgica cuenta con 13 millones de euros anuales, pero sin incluir viajes ni la seguridad. Los Reyes no pagan impuestos.

– La Monarquía de Reino Unido tiene a su cargo 38 millones de euros anuales, eso sí, todo incluido y muy regulado y muy transparente. Los Reyes pagan impuestos.

– La Monarquía de Holanda también cuenta con 38 millones de euros al año.

– La Monarquía de Suecia tiene asignados al año 13 millones de euros, todo incluido y con auditoria.

¿Y las Repúblicas? Pues por ejemplo la República francesa tiene un presupuesto de 112 millones y la italiana de 228 millones de euros.

Es difícil dar cifras concretas, pero investigando un poco leí un informe de la Universidad de Pensilvania que lo publicó el diario El Mundo que hablaba de que en España una República tendría un coste de entre 300 y 350 millones de euros.

Resumiendo, eso de que una República saldría más barato que una Monarquía no está nada claro. Pero en mi opinión, no es lo más acertado en estos momentos volver a sacar el manido debate, ya que crearía incertidumbre entre los inversores extranjeros en una etapa en la que poco a poco están volviendo a confiar en nuestro país y a entrar dinero e inversiones.

* Suscríbase al blog (es gratuito) y recibirá en tiempo real en su correo los artículos que escriba. Pinche aquí para suscribirse

La información seria, de calidad y exclusiva es un valor que cotiza al alza, pero en los tiempos que vivimos existe un exceso de información en internet, por lo que se requiere filtrarla. Por eso me he animado a ofrecer una información veraz, objetiva, independiente, sin estar influenciado por los bancos, brokers, agencias de valores, Gobiernos, empresas. Es importante poder contarle todo lo que debe de saber acerca de lo que ocurre en las economías de los diversos países, qué está pasando en el mundo, a qué mercados financieros afectará, por qué, y cómo poder aprovecharlo. Todo explicado de manera sencilla y amena, con el objetivo de que toda persona lo entienda independientemente de sus conocimientos o experiencia. Pinche aquí para más información

Tags: , ,

12 Respuestas to “¿Qué es más caro de mantener, una Monarquía o una República?”

  1. PPKNO 31 julio 2014 a las 9:25 at 9:25 #

    Aparte que lo que quieren “nuestros republicanos”, no es votar a un Presidente, sino implantar la III República, “Popular y Socialista”…

    • Ismael De La Cruz 31 julio 2014 a las 9:47 at 9:47 #

      Es un tema diferente y bastante complejo del que escucharemos bastante hablar en función del resultado de los próximos comicios generales.

      Saludos

  2. Valeria Illescas 5 julio 2016 a las 1:19 at 1:19 #

    hola puedes dejar tus fuentes de investigacion? gracias

    • Ismael De La Cruz 5 julio 2016 a las 8:29 at 8:29 #

      Hola Valeria

      Hace justo dos años de su publicación, no lo recuerdo ahora, lo siento.

      Saludos

      • Martin Valentine 10 enero 2017 a las 19:34 at 19:34 #

        Que cómodo ¿verdad? Así cualquiera puede decir lo que el venga en gana.

  3. José Luis 24 agosto 2016 a las 16:49 at 16:49 #

    Me puede decir en que se gastaría ese dinero que usted dice. Si tenemos formados todos los puestos que gobernarian en España.

  4. Juan 30 octubre 2016 a las 13:16 at 13:16 #

    Y si a la monarquia le sumamos los gastos d ela moncloa y el congreso q?

  5. Martin Valentine 10 enero 2017 a las 19:33 at 19:33 #

    Igual es cosa mía, pero… cuando nos referimos al coste de la república suele hablarse del total, incluyendo funcionarios, políticos y demás.
    Cuando calculamos el coste de la monarquía, hablamos de la casa real, sin contar lo demás, si eliminamos el costo de las elecciones, algo factible si se hacen a la vez que las elecciones generales, resulta que sale mas economica la republica, con los sueldos de la casa real en un año, se podria pagar 9 la pension del presidente de la republica, suponiendo que fuese una cifra aproximada a la pension de un ex presidente del gobierno.

  6. Nicolás Gonzalez Morales 3 julio 2017 a las 19:16 at 19:16 #

    No se de donde sacas que eso puede costar una república en España, la cosa es que se sabe que la monarquía cuesta unos 50 millones en total, osea es LA MAS CARA de Europa y no la mas barata como dices, y contando con lo que nos cuestan los partidos y etc creo que no queda tan claro que sale mejor de precio y también es importante saber que no todo depende de un precio pero bueno; cada uno da su opinión pero si quieres informar creo que deberíamos de ser mas objetivos y dejar de lado los pensamientos políticos de cada cual para su casa, si no solo desinformas, un saludo.

  7. gerard albà astola 27 noviembre 2017 a las 12:54 at 12:54 #

    porque es más cara una república en españa que una monarquía ?

  8. Juan Garcia 11 abril 2018 a las 11:47 at 11:47 #

    Yo tampoco lo entiendo. Es que me resulta inadmisible que sea mas cara una republica. Se ponen ejemplos de la republica francesa o italiana, pero una republica no deberia ser mas cara. de hecho opino que es mas barato, En España por ejemplo tenemos una Monarquia democratica ( es una contradiccion en si misma) tenemos un gobierno y ademas una familia real que mantener. si suprimieramos la familia real tendriamos un gobierno y ya. seia mas barato. yo es que no lo entiendo. lo que si entiendo es que la gente que es monarquica y le gusta arrodillarse ante la gente de sangre azul, ponga ese tipo de comentarios de los costes etc, pero es que es mas que los coste,s, es una cuestion de principios, de libertades y de IGUALDAD, NADIE POR SER HIJO DE.. SOBRINO DE… AMANTE DE… DEBERIA SER REY DE UN PAIS POR DERECHO DIVINO.

  9. Víctor Vinnie 18 abril 2018 a las 8:31 at 8:31 #

    Es que elegir a gente es muy caro en vez de poner siempre al mismo por “derecho divino”. No se’ para que’ queremos un parlamento, un presidente del gobierno, elecciones que es todo carisimo.. un rey absoluto o un dictador mucho mas barato oiga.
    No se’ porque’ se asume que para tener republica hay que tener un presidente de la republica y su sequito.. y elecciones aparte para eso: En Estados Unidos no tienen nada de eso y es una republica, por lo tanto gasto=0 (en ese sentido)
    Menos mal que apunta usted que los 7’8 millones de presupuesto no incluyen la mayor parte de los gastos. Digo yo que ya que somos los contribuyentes los qu pagamos, deberiamos de saber cuanto nos cuesta la monarquia. Basta ya de tratarnos como a crios y decirnos que solo cuesta los sueldos asignados…. Nos cuesta acaso la democracia solamente el sueldo de los diputados del congreso?
    Deberiamos de saber todo y de poder decidir libremente.
    Todos los españoles somos iguales ante la ley ….salvo el monarca (y el hemérito) que tienen por nacimiento privilegios especiales.. no se les puede juzgar, no tienen obligación de reconocer sus hijos ilegitimos, es el jefe del ejercito, pueden bloquear el consejo de estado y un largo ect

A %d blogueros les gusta esto: