Ismael De La Cruz

Qué es el patrón Pin Bar y el Día Interior

analisis

Extracto de mi libro Instituciones de Análisis Técnico. Hoy vamos a ver el patrón Pin Bar y el patrón Día Interior, dos técnicas que avisan de un posible giro de la dirección del mercado.

El patrón pin bar (pinocho) es una herramienta muy interesante y útil de cara a buscar un giro del mercado, un cambio de tendencia o de dirección del movimiento.

Este patrón está formado por tres velas, siendo la del medio de un tamaño mayor y que suele dejar enganchados a muchos inversores.

Como siempre les digo, es la confluencia de varios factores o razones lo que hace que una estrategia de trading resulte sólida, equilibrada y ganadora. Con esto quiero decir, que si además del patrón pin bar tenemos otro elemento adicional que lo corrobora (soporte, resistencia, retrocesos Fibonacci, By Pass, doble pivote, medias móviles), la fiabilidad será mayor.

Presenta la ventaja de que es indiferente el marco temporal del gráfico que se utilice, es decir, se puede utilizar en gráficos de 5 minutos, de 15, de 30, de 60, diarios, etc.

Algunas características que habría que tener en cuenta son las siguientes:

– La mecha (sombra) de la vela central, la vela pinocho, cuanto más larga sea, mejor.

– El cuerpo de la vela, cuanto más pequeño sea, mejor.

– La apertura y el cierre de la vela pinocho, si están dentro del rango de la primera vela y de la tercera vela (recuerden que este patrón son tres velas, siendo la vela central la vela pinocho con una gran mecha o sombra), perfecto. También puede ser válido que sólo esté dentro del rango de una de las dos velas.

Si estamos en un impulso bajista, la entrada de compra sería unos pipos por encima del máximo de la vela pinocho, colocando el stop unos pipos por debajo del mínimo de la vela pinocho.

235

En el gráfico pueden observar cómo venimos de un impulso bajista, se produce una vela con mecha grande y cuerpo pequeño, cuya mecha es mayor que los mínimos de la vela anterior, y su rango está dentro de la vela anterior.

En el caso de un Pin Bar bajista será igual pero al revés.

Un día interior es aquél día o sesión en que el máximo es menor que el máximo del día anterior y el mínimo es mayor que el mínimo anterior. Así pues, en un día interior, tanto el máximo como el mínimo están dentro del rango del día anterior.

Generalmente implica un momento de consolidación y de menor volatilidad, hecho que suele producir un cambio en la dirección del precio, pero como siempre, no lo tomen como un dogma de fe.

La idea es que las causas que mantenían vigente el movimiento han terminado y en principio se podría girar el precio. Tan solo otras causas diferentes podrían hacer que no se girase y siguiese su curso previo.

CONSEJO: ya que no hablamos de ciencia exacta ni de dogmas de fe, es preferible compaginar esta estrategia con otras. Es decir, si el movimiento es alcista y surge este patrón que indica que podría girarse el precio a la baja, prefiero que también me lo confirme por ejemplo el hecho de que haya cerca una resistencia o un nivel Fibonacci por ejemplo.

Ningún mar en calma hace buenos marineros. Deje que le acompañemos en las aguas revueltas de los mercados financieros. Ponemos a su disposición nuestra experiencia y conocimientos. Puede pinchar aquí para ver lo que le ofrecemos.

Suscríbase al blog (es gratis) y recibirá cada semana un boletín con el escenario de los mercados, además de un aviso por mail con los artículos publicados en el blog.

Tags: , ,

3 Respuestas to “Qué es el patrón Pin Bar y el Día Interior”

  1. Jose 27 enero 2017 a las 16:59 at 16:59 #

    este patrón es lo que algunos denominamos trampa, y nunca lo había establecido como un patrón de 3 velas, pues hay ocasiones que el giro hacia donde iba el movmiento de la pinbar lo hace en 4 o 5 velas. De hecho en mi caso tengo unos parámetros de superar un 50% la vela pinbar sobre la vela anterior pero nunca había tenido en cuenta lo de dentro del rango de la 3ª vela, En todo caso me dejo llevar porque en giro bajista muestre fuerza debilidad, o sea un rechazo. En H4 es muy fiable cuando llega a un s/r o cierre de ciclo. Gracias por el aporte bactesteare lo de la 3ª vela , aunque entiendo que debe ser contraria a la 1ª. no se si me explicol

  2. Jose 27 enero 2017 a las 17:10 at 17:10 #

    En cuanto a lo del dia anterior o interna entiendo , que también se puede aplicar en un patròn de 3ª vela que serìa como una confirmación del giro, sobre todo si la vela que hace la interna es pequeña ocupa 1/3 del rango de la 1ª vela y llega al 50% del rango de la 1ª vela, es muy fiable poniendo en s/r con una 3ª vela de confirmación del mismo signo que la 2ª sobre todo en forex., aún así la descripción tuya dispone de mayor volatilidad ..Gracias.

    • Ismael De La Cruz 27 enero 2017 a las 18:24 at 18:24 #

      Hola Jose

      Muchas gracias por tu aportación y punto de vista.

      Al final es como todo, existen diversas versiones de cada patrón en el análisis técnico. ¿Cuál es la mejor o más idónea? Eso ya depende de la experiencia que cada persona haya tenido con cada variante. Pero sí es cierto que conviene estudiar todas puesto que hay que estar siempre abiertos para mejorar nuestras técnicas y parámetros de trading.

      Saludos

Puede comentar el artículo si lo desea