Ismael De La Cruz

Qué es el QE

¿QUÉ ES EL QE?

La QE (quantitative easing) o flexibilización cuantitativa, es un programa o medida que consiste en generar dinero y ponerlo en circulación, ya saben las frases famosas de imprimir más billetes y darle a la maquinita.

La QE tiene dos objetivos:

– Bajar los tipos de interés: la Fed o el banco central del país en cuestión usa sus reservas para comprar bonos gubernamentales (deuda pública) y bonos de empresas. 

Con esta medida, lo que se pretende es que la rentabilidad de los bonos baje. Al haber mayor demanda para los bonos su precio sube, y por lo tanto su rentabilidad bajará. Este hecho provoca que los tipos de interés también bajen, reduciéndose el coste de los créditos. 

– Crear liquidez para facilitar el crédito a familias y empresas: con la compra masiva de bonos públicos y de empresas, los bancos aumentan sus reservas de liquidez, con lo que estarían en disposición de conceder créditos a tipos reducidos, a familias y empresas. 

Claro, no todo iba a ser tan bonito. Tiene una parte negativa, puede provocar subida de los precios y por tanto aumentar la inflación.

En definitiva, con el QE, los bancos centrales crean dinero y lo usan para comprar determinados activos financieros como deuda pública a instituciones financieras, de esta manera, los bancos utilizan ese dinero que han recibido del Banco Central para aumentar los prestamos o para comprar nueva emisiones de deuda al gobierno.

Así pues, ya saben, el QE consiste en inyectar liquidez al sistema a través de los bancos.

¿Cómo reaccionan los mercados? Pues la renta variable del país en cuestión sube al alza y la divisa de dicho país baja.

El QE se suele utilizar también para luchar contra la deflación en economías con tipos de interés muy cercanos al 0%. Tengan en cuenta que el la última bala en la recámara cuando la política de tipos de interés se ha agotado.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Así están las cosas | Francisco Medina's Blog - 21 mayo 2013 a las 8:01

    […] Como resultado de la evolución de la economía norteamericana y la europea, el dólar se encuentras más fuerte que el euro, pero hay un elemento que es el que realmente está llevando al dólar a fortalecerse: la posibilidad de que la FED comience a retirar sus medidas de estímulo cuantitativo, el famoso programa QE3. […]

Puede comentar el artículo si lo desea