Segunda entrega del serial Protocolo de Trading donde comenzaremos paso a paso a elaborar y confeccionar una estrategia de trading, explicando cada uno de los pasos.

Si no leyó la primera entrega puede hacerlo pinchando aquí.

El índice será el siguiente:

  • Elección del mercado
  • Elección del producto
  • elección del apalancamiento
  • Elección del timming
  • Elección y configuración de los diversos gráficos (temporalidad, escala)
  • Calculando niveles de entrada
  • Calculando stop loss
  • Calculando objetivos y proyecciones
  • Adversidades y plan B

Seguramente me deje más puntos por el camino, pero no se preocupen que lo iré añadiendo poco a poco.

Hoy vamos a empezar por el primer punto, la elección del mercado. Vamos de fuera hacia dentro estrechando el círculo. antes de nada, aclarando unos conceptos: day trading (abrir y cerrar en la misma sesión). Swing trading (abrir y mantener varios días e incluso semanas antes de cerrar). Medio plazo (abrir y mantener antes de cerrar desde un mes hasta 11-12 meses). Largo plazo (abrir y mantener antes de cerrar mínimo 1 año y de ahí en adelante).

* Acciones: ideales para invertir de cara al medio y al largo plazo. Para daytrading las descarto totalmente. Para swing trading sólo es válido si hay movimiento y tendencia clara. Si hablamos de comprar (porque esperamos que suban) es preferible optar por las acciones tradicionales de toda la vida, las del contado. Si hablamos de vender o cortos (porque esperamos que bajen) es mejor optar por los cfds de acciones y no por los futuros de acciones.

* Índices: el mejor mercado para realizar day trading y swing trading, tanto con futuros como con cfds, tanto para comprar como para vender. En lo referente al medio y al largo plazo es preferible usar únicamente cfds por aquello de poder escoger un apalancamiento pequeño que nos permita aguantar los vaivenes y retrocesos en contra.

* Divisas: exactamente lo mismo que lo indicado para índices. Con cfds mejor las divisas. El mejor mercado para realizar day trading y swing trading, tanto para comprar como para vender. En lo referente al medio y al largo plazo también es ideal ya que podemos optar por un bajo apalancamiento.

* Materias primas: totalmente descartable, salvo para traders o inversores experimentados. Presentan mayor volatilidad y este sector se ve afectado por variables que escapan al análisis o estudio del analista, sobre todo las materias primas agrícolas que se ven muy influenciadas por el factor meteorológico y todo lo que ello conlleva en sí. Para no correr riesgos, mejor con cfds por el tema del bajo apalancamiento voluntario.

Resumiendo, el cuadro quedaría de esta manera:

– Principiantes: acciones para el medio y largo plazo, índices con cfds

– Expertos: todo (acciones, divisas, índices, materias primas, cualquier plazo temporal y cualquier producto).

– Conservadores: acciones para el medio y largo plazo, índices y divisas con cfds.

Con estos datos, debería usted de poder haber elegido ya qué sector va a utilizar (acciones, índices, divisas, materias primas). Ahora toca afinar más aún dentro de cada sector.

En acciones, si se es conservador hay que optar por compañías fuertes del Ibex 35 (denominadas blue chips) que presentan amplia liquidez y son menos maleables. Ejemplo; Telefónica, Santander, BBVA, Endesa, Repsol, etc. Si se es agresivo se puede optar también por empresas medianas e incluso pequeñas del Mercado Continuo, siendo éstas últimas de mayor riesgo al ser menos líquidas y poder tener movimientos demasiado amplios con volatilidad implícita.

En índices habría que optar por el Eurostoxx, el Bund y el S&P500 si se es conservador, índices muy líquidos que presentan movimientos aceptables y la mayor parte del tiempo tranquilos. Para agresivos o experimentados se puede utilizar el Dax, el Dow Jones y el Nasdaq. No soy partidario del Ibex 35 por su liquidez, su horario reducido y que puede abrir con gap de apertura en muchas ocasiones.

En divisas tendríamos mercados para los conservadores como sería aud/usd, nzd/usd, eur/gbp, usd/chf, que son mercados que se suelen mover menos que el resto. Para agresivos podríamos añadir eur/usd, gbp/usd, eur/jpy, usd/jpy, aunque al tratarse de cfds con optar por un bajo apalancamiento se podría trabajar cualquier mercado con independencia de ser conservador o agresivo, bastaría con bajar el apalancamiento más en los mercados de mayor movimiento.

En materias primas, las más factibles son el petróleo, el oro, la plata y el cobre.

Bien, con todo lo que les acabo de exponer en el presente artículo, deberían de tener información suficiente para tener claro qué sector o sectores van a escoger y qué mercados concretamente.

¿Le gusta el blog? Pues suscríbase (es gratuito) y así recibirá cómodamente y en tiempo real en su correo los artículos que se vayan escribiendo. Pinche aquí para suscribirse

Mis servicios

Dirigidos a toda persona interesada en los mercados financieros, tanto los que quieren empezar poco a poco y aprender, como los que llevan ya tiempo invirtiendo. Todo ello explicado de manera sencilla y amena, con el objetivo de que toda persona lo entienda independientemente de sus conocimientos o experiencia.