En el tema de la crisis de Grecia hay que mirar y mucho al sector bancario, porque aunque logre un segundo rescate y evitar el impago, el problema está en los bancos.

La cuestión es la liquidez y si los bancos tienen suficiente financiación para sostener una recuperación. Todo ello dependerá de las ayudas europeas.

El ratio de capital Tier 1 de las cinco principales entidades crediticias de Grecia está en el 9%, nivel que puede ser que no sea suficiente para absorber una futura quita de los bonos griegos.

Así pues, el principal problema es la financiación bancaria. Recordemos que el sistema bancario griego tiene un ratio préstamos-depósitos relativamente bajo, en torno al 120%, muy por debajo de los niveles de Irlanda y Portugal.

Además, en el último año los depósitos bajaron demasiado en términos económicos y los bancos griegos han dejado de tener acceso al mercado de repos, al interbancario y al de deuda.

Mis servicios

Dirigidos a toda persona interesada en los mercados financieros, tanto los que quieren empezar poco a poco y aprender, como los que llevan ya tiempo invirtiendo. Todo ello explicado de manera sencilla y amena, con el objetivo de que toda persona lo entienda independientemente de sus conocimientos o experiencia.