Ismael De La Cruz

Principio de 2009, ¿qué nos espera?

La clave del año 2009 va a estar en su primer trimestre.

– Recesión: lo peor de la crisis económica va a venir en los seis primeros meses del año. Se espera que el PIB baje al 1 %.

– Empresas: se espera en el primer trimestre profit warning en Europa y en USA por parte de muchas empresas cotizadas en bolsa.

– Crisis: seguirá la alta volatilidad y la desconfianza interbancaria.

La crisis de morosidad seguirá en aumento en 2009, los impagos bancarios siguen elevándose, llegaremos al 80 % de empresas que no podrán hacer frente a sus pagos.
La banca puede aguantar una morosidad máxima de un 12 % y durante 1 año.
En 2009 se espera que se eleve al 9-12 %.
Si el paro aumenta la morosidad aumenta. El paro en 2008 fue de 3 millones de personas y en 2009 aumentará a 4 millones de personas.

Ante este panorama, hay 2 estratetigas para los inversores en acciones según su horizonte temporal:

* Inversores de corto plazo: comprar cuando se superen resistencias para aprovechar el impulso al alza e ir a objetivos cercanos, ya que la tendencia es bajista.

* Inversores de medio y largo plazo: comprar cuando los precios bajen. Una buena opción sería comprar cerca de los mínimos anuales de 2008. Aunque pueden perfectamente perderlos y bajar más, son un precio magnífico para empezar a crear una cartera de valores líquidos, sólidos y de gran futuro a medio y a largo plazo.

En principio, se barajan una serie de sectores como los más propicios para 2009, tales como eléctricas, petroleras, telecos, concesionarias de autopistas.

Hay una serie de fechas importantes que hay que vigilar mucho:

– 15 enero: el BCE se reune y puede volver a bajar los tipos de interés.

– 20 enero: Obama toma posesión como presidente de USA.

– 27-28 enero: la FED se reune y no se descarta que baje los tipos al 0 %.

No hay comentarios

Puede comentar el artículo si lo desea